El proyecto fue girado al Senado

Diputados aprobó por unanimidad un régimen de asistencia a las víctimas de delito

La iniciativa aprobada por 212 votos establece, entre otras cuestiones, la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito con atención las 24 horas, que contarán con médicos, psicólogos, asistentes sociales y peritos, para la asistencia integral de las víctima.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad hoy y giró al Senado el proyecto a través del cual se crea un régimen de asistencia a las víctimas de delito que busca, entre otras cuestiones, que quienes sufran hechos de inseguridad tengan los mismos derechos que los imputados, como una parte esencial en el proceso penal.

La iniciativa aprobada por 212 votos establece, entre otras cuestiones, la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito con atención las 24 horas, que contarán con médicos, psicólogos, asistentes sociales y peritos, para la asistencia integral de las víctima.

El proyecto impulsado por el Frente Renovador de Sergio Massa, que recibió además aportes de otros bloques, también prevé que las excarcelaciones, libertades y todo tipo de medidas referidas al procesado o condenado deberán ser notificadas a la víctima.

Contempla además que toda víctima que haya sido reportada como desaparecida, pueda ser buscada de inmediato, sin esperar como hasta ahora 48 horas y permite además que los damnificados puedan realizar sus declaraciones en sus domicilios.

En el cierre de la lista de oradores, Massa -quien por primera vez cierra un debate desde que es diputado- planteó que con esta ley "pretendemos equilibrar la balanza para que el Estado no solo brinde el derecho de la defensa al que delinque sino también a las víctimas, que siente que el Estado fracasó en dar seguridad una mil y mil veces".

Massa dijo que se debe terminar con "el fracaso del Estado y se debe brindar seguridad, contener y reparar a la víctimas" y que hay que "construir un sistema donde delincuentes y víctimas tengan los mismos derechos".

"No somos los dueños de la ley sino un vehículo del reclamo de miles de argentinos", apuntó.

El debate fue abierto por la presidenta de la comisión de Legislación Penal, la radical por Jujuy Gabriela Burgos, quien sostuvo que la iniciativa busca “poner fin a un paradigma que estaba oculto en nuestro país para proteger a las víctimas”.

Dijo que la iniciativa apunta a reconocer derechos que no estaban contemplados, a la vez que otorga “niveles de protección, asesoramiento las 24 horas, asistencia jurídica, representación letrada medidas tendientes a asegurar la tutela efectiva de las víctimas”.

“Esto viene a zanjar una deuda con las víctimas. Las víctimas piden justicia, estuvieron calladas mucho tiempo”, aseguró Burgos, quien destacó la importancia de la marcha realizada el mes pasado con la consigna “Para que no te pase” que reclamó un trato igualitario para las víctimas.

De hecho, algunos de los convocantes de esa marcha realizada el 11 de octubre pasado como Matías Bagnato, sobreviviente de la Masacre del barrio de Flores; Carolina Píparo, baleada por motochorros a la salida de un banco en 2010, lo que provocó la pérdida de su bebé, y María Lujan Rey, cuyo hijo falleció en la Tragedia de Once, estuvieron presenciando la sesión de la cámara baja.

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad Interior, el radical mendocino Luis Petri agradeció a “los verdaderos promotores para que esta iniciativa se trate en esta cámara: las víctimas de delitos y las asociaciones de víctimas de delitos, que a partir de un muy buen proyecto del diputado Sergio Massa, al que le hicimos agregados, permiten darle la atención que reclaman las víctimas”.

Desde el Frente para la Victoria-PJ, Diana Conti, adelantó su respaldo al proyecto, al advertir que “hemos dejado de lado los cuestionamientos técnicos y las falencias” de la iniciativa “y los vamos a acompañar en un todo sin disidencias” aunque apuntó al Frente Renovador, al alertar sobre “una andanada oportunista, en general, de los que van por la ‘avenida ancha’.

Tras sostener que se trata de “uno de los proyectos más importantes que va a tratar la cámara este año”, la diputada del Frente Renovador, Monica Litza, una de las firmantes de la iniciativa, rechazó los cuestionamientos de Conti, al sostener: “Lo nuestro no es oportunismo, lo venimos planteando desde el 2013. Hace tiempo que venimos sosteniendo que la balanza de la justicia está desnivelada”.

En tanto, el diputado del Bloque Justicialista por Salta, Néstor David, manifestó su respaldo al proyecto y puso de relieve que el proyecto “recopila derechos” y busca “un camino para que el dolor de las víctimas tenga como contrapartida una mejora de nuestro sistema y avance en la posibilidad de transformar una realidad que hoy nos duele”.

A su turno, la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, destacó la importancia del consenso al que se llegó con el proyecto, al sostener que se trata de “la mejor respuesta que este Congreso está dando a una demanda muy extendida” de las víctimas y aseveró que la norma “garantiza el ejercicio efectivo de una cantidad de derechos”.