Estudiantes y docentes de la UBA tomaron el ministerio de Educación y rodearon el auto del ministro Esteban Bullrich

Firman convenio por el nuevo hospital de Clínicas en medio de incidentes

Pese a los disturbios iniciales, Bullrich y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, lograron firmar el convenio después de cambiar dos veces de escenario y luego de que el funcionario acordó una reunión con los estudiantes y trabajadores universitarios que se oponen al traslado del hospital escuela.

Estudiantes y docentes de la UBA tomaron hoy el ministerio de Educación y rodearon el automóvil del ministro Esteban Bullrich, para impedir la firma del convenio para la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas y la conversión del actual edificio en residencias universitarias.

Pese a los disturbios iniciales, Bullrich y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, lograron firmar el convenio después de cambiar dos veces de escenario y luego de que el funcionario acordó una reunión con los estudiantes y trabajadores universitarios que se oponen al traslado del hospital escuela.

"Cuando abra sus puertas el otro hospital va a transformarse en viviendas universitarias. No pensamos hacer otra cosa con ese edificio", aseguró Bullrich tras la firma del convenio en la sede del Rectorado de la UBA en Viamonte al 400. 

"Queremos que todos sepan que el nuevo hospital va a tener todos los servicios que tiene el actual. No es verdad que se van a eliminar servicios. Sería una falta de respeto a los recursos humanos, a los médicos, a las personas que están en sus servicios, pero, más aún, a los pacientes", sostuvo.

Bullrich y Barbieri firmaron el convenio para la creación de un nuevo Hospital de Clínicas de tercera generación, en el marco de un acto al que asistió el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Estudiantes de la FUBA, docentes y trabajadores universitarios que se oponen al traslado y futuro destino del viejo edificio del hospital escuela, se manifestaron esta mañana frente a la Facultad de Medicina de la UBA, el ministerio de Educación y el Rectorado de la casa de altos estudios.

Poco después de las 11, un grupo de manifestantes irrumpió en el Palacio Sarmiento, Pizzurno al 900, e impidió que Bullrich, Barbieri y Rodríguez Larreta rubricaran el convenio.

"Se trata de un acuerdo que no garantiza la continuidad del Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA, y no tiene fines universitarios ni sanitarios", advirtió Julián Asiner, copresidente de la FUBA.

"Estamos en contra de la cesión del hospital al ministerio de Educación para fines poco claros", acotó Adrián Lutvak, el otro copresidente de la federación estudiantil.

Los manifestantes se movilizaron luego a la sede del Rectorado de la UBA, en Viamonte al 400, donde el ministro Bullrich quedó atrapado 45 minutos en el interior del automóvil que lo trasladaba.

El incidente se inició alrededor de las 12.45 en San Martín, entre Viamonte y Córdoba, donde los manifestantes reconocieron a Bullrich y lo increparon, y se prolongó hasta las 13.30, cuando el funcionario pudo salir del lugar.

El convenio firmado hoy tiene como objetivo la creación de un nuevo hospital de Clínicas de tercera generación en un predio que ya pertenecía a la UBA, y la conversión del actual edificio en residencias universitarias y centros de investigación, obra que según Bullrich se terminará "antes de 2019".

Según el acuerdo, el actual edificio de Córdoba al 2300 donde está emplazado el centro de salud que presenta varias zonas con filtraciones de agua y constantes refacciones, será cedido al ministerio de Educación y remodelado para que funcione como residencia para estudiantes, y actividades de investigación y docencia.

En tanto, el nuevo hospital escuela costará 130 millones de pesos y estará ubicado en Azcuénaga y Paraguay, a metros del establecimiento original y donde hoy hay una playa de estacionamiento de la UBA.

La obra demorará entre tres y cinco años y, hasta tanto no finalice, las instalaciones actuales seguirán prestando servicios médicos.