Todesca admite que todavía" hay en el país "un escenario de inflación alto"

El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) recordó que la función del organismo "es medir los fenómenos económicos hacia atrás, no hacer proyecciones", pero dijo que, "si mira qué es lo que está ocurriendo" con los valores de los productos, "la inflación debería seguir bajando".

El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, admitió hoy que "todavía" hay en el país "un escenario de inflación alto", luego de que el organismo que encabeza informara que la suba de precios en octubre fue de 2,4 por ciento, aunque destacó que existe "un promedio mensual menor" al que se registraba desde principios de año.

Además, recordó que "la función del INDEC es medir los fenómenos económicos hacia atrás, no hacer proyecciones", pero dijo que, "si mira qué es lo que está ocurriendo" con los valores de los productos, "la inflación debería seguir bajando".

Asimismo, cuando se le pidió una opinión sobre el 36,6 por ciento de la suba de precios acumulada en lo que va del año en Capital Federal, según datos del sector privado, dijo que "no" podía contestar. 

Y argumentó que el INDEC volvió a "medir la inflación a partir de abril", por lo que se excusó de responder, pero reconoció que "ese es un número que el mercado maneja".

Las cifras difundidas por el INDEC reflejaron un salto inflacionario producto del impacto pleno de la actualización de las tarifas de gas, que en los meses previos no se habían aplicado por resolución de la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre había sido de 1,1 por ciento y, en agosto de 0,2 por ciento, por efecto de las decisiones judiciales que obligaron a suspender las subas.

"Todavía estamos en un escenario de inflación alto, aunque a un promedio mensual menor al que traíamos desde principios del año", enfatizó Todesca en diálogo con radio Vorterix.

El funcionario macrista matizó: "En los últimos meses, si uno sustrae el fenómeno del aumento de las tarifas y las distintas situaciones que hubo con eso, la inflación la tenemos bajando a un nivel menor que el de los primeros meses del año".

"Concretamente, el 2,4 del mes pasado, que obviamente es un número alto, tiene un contenido de casi un punto, concretamente 0,9, que es al aumento del gas. Si uno sustrae eso, está en cifras bastante menores", finalizó.