La Legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzará a tratar en los próximos días un proyecto de ley

Buscan que IOMA y el resto de las obras sociales den cobertura total de leche medicamentosa en la Provincia

Es para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV). La norma también incluye a aquellas personas que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), informó el autor de la iniciativa, el diputado del Frente para la Victoria Avelino Zurro.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzará a tratar en los próximos días un proyecto de ley que impulsa la adhesión a la recientemente sancionada Ley Nacional N° 27.305, la cual establece que IOMA y todos los agentes que brinden servicios médico-asistenciales incorporen como prestación obligatoria la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV).

La norma también incluye a aquellas personas que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), informó el autor de la iniciativa, el diputado del Frente para la Victoria Avelino Zurro.

Entre los principales fundamentos, la presentación destaca que "la alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) se da cuando un individuo tras la ingesta de lácteos manifiesta una respuesta anormal (con síntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos) y en ese proceso hay un mecanismo inmunológico comprobado". 

Además, sostiene que "las alergias alimentarias se encuentran en cualquier grupo de edad, siendo más frecuentes en la infancia. Al ser la leche el primer alimento no homólogo que se introduce en la dieta esta alergia alimentaria es la más común en lactantes y niños pequeños, aproximadamente un 2% de los niños padecen esta afección".

"Recientemente se sancionó la Ley Nacional y aún no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional. Entendemos que como legisladores debemos dar una rápida respuesta a esta problemática, teniendo en cuenta que una familia que tiene un bebé con algunos de los síntomas que obliga el uso de leche medicamentosa, hoy tiene que desembolsar entre 2.400 y 6.000 pesos mensuales según sea la prescripción médica", manifestó Avelino Zuro.