Ordenaron una nueva captura en la causa en la que está prófugo el cuñado de Julio De Vido

Según indicaron fuentes judiciales, el sospechoso es un argentino-asiático que aparece en las conversaciones de la banda con el nombre de "Juan Pablo" y cuyo identikit fue entregado a las fuerzas de seguridad para lograr capturarlo e identificarlo.

La Justicia ordenó hoy la captura de un sospechoso, apodado "Mister Korea" o "Kung Fu", sospechado de haber sido financista de la llamada "mafia de los contenedores", por la que está prófugo el cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Según indicaron fuentes judiciales, el sospechoso es un argentino-asiático que aparece en las conversaciones de la banda con el nombre de "Juan Pablo" y cuyo identikit fue entregado a las fuerzas de seguridad para lograr capturarlo e identificarlo.

Los investigadores, a cargo de juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, creen que "Mister Korea" tenía lazos con todos los integrantes de la banda y seria un "financista de la organización, que aportaba los clientes" que tenían parados los contenedores en la Aduana y buscaban liberarlos a cambio de dinero. 

Se trata del imputado número 12 en la causa que investiga una banda que habría buscado retirar contenedores que estaban frenados en la Aduana, fraguando documentación e infiltrándose en los sistemas informáticos.

La gavilla tenía un procedimiento de varios pasos para mover "las latas" (containers), que estaban investigados por la Justicia por tener adulterado el peso y la calidad de los materiales importados que contenían a cambio de coimas.

Por esta causa están presos el empresario Carlos Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda, Edgardo Rodolfo Paolucci, ex director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires, y el despachante de Aduana Rodolfo Enrique Trebino.

Hoy se entregó uno de los prófugos: Osvaldo Alberto Giacumbo, otro de los miembros de Aduana involucrados sospechado de haber participado en las maniobras, y ya había hecho lo propio Mauro Daniel Delmastro, jefe de la terminal portuaria número 5 de Buenos Aires.

Giacumbo fue identificado, enviado a una sede de Gendarmería Nacional y mañana será trasladado a los tribunales de la avenida Inmigrantes para proceder a su indagatoria.

"Andá a verlo a Alberto (por Giacumbo). Le garpamos, cumplimos, hicimos todo lo que él pidió, y ahora nos sale con 500.000 pesos por un contenedor", dice Barreiro Laborda en una de las escuchas que trascendieron.

De esta manera, solo quedan tres prófugos: Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado de De Vido; Néstor Orlando Frega, alias el "Turco", quien era empleado de "Cuqui" Barreiro Laborda, y ahora "Mister Korea" o "Juan Pablo".

Hoy quedó en libertad Federico Tiscornia, el hermanastro del ex juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia, quien se convirtió en el "arrepentido" que dio detalles de otras las operaciones.

Y también se dispuso la excarcelación bajo fianza de Martín Aníbal Corral y Santiago Néstor Jiménez y la prisión domiciliara a la despachante de Aduana Vanesa Calamante, quien deberá usar una tobillera electrónica.