Identifican en nuevos allanamientos a un tercer sospechoso por el crimen del gerente de Sigmar

Los fiscales que investigan el asesinato de Roberto Gerardo Chwat lograron identificar a un tercer sospechoso llamado Nicolás Santiago Barzola, de 22 años, que, según la investigación, terminó baleado al escapar de la casa de la víctima y aún permanece prófugo.

Los fiscales que investigan el crimen de Roberto Gerardo Chwat, el gerente de la editorial Sigmar asesinado el jueves en una entradera en el partido bonaerense de Vicente López, lograron identificar a un tercer sospechoso que, según la investigación, terminó baleado al escapar de la casa de la víctima y aún permanece prófugo, informaron fuentes judiciales.

En tanto, la causa sumó como detenidas a las novias de los dos prófugos, dos hermanas de 19 y 21 años, quienes fueron apresadas en cuatro allanamientos ordenados entre anoche y esta madrugada por los fiscales Martín Gómez y Patricio Ferrari, quienes encabezan el equipo especial de investigadores creado para este expediente por la Fiscalía General de San Isidro.

Según fuentes judiciales, luego de esos allanamientos, los fiscales pudieron establecer que un joven llamado Nicolás Santiago Barzola, de 22 años, fue el segundo delincuente que ingresó a la casa y participó del crimen de Chwat, de 67 años, junto a Sasha Matías Martínez Castro, de 22, detenido ayer por la policía de Tortuguitas.

Barzola continúa siendo buscado por los investigadores, quienes también pudieron establecer que este imputado se encuentra herido de bala en una pierna.

“Todavía no está claro si se disparó él mismo o si el balazo accidental se lo dio su compañero Martínez, pero lo concreto es que durante la fuga de la casa, donde tuvieron que pasar por un ventiluz y luego trepar y saltar un cerco perimetral, se disparó una de las armas y Barzola terminó con una bala en una pierna”, explicó uno de los investigadores judiciales.

Incluso en una de las viviendas allanadas se secuestraron elementos de sutura y vendas que se usaron para hacerle a este prófugo las curaciones.

Además, en un automóvil Volkswagen Voyage usado por la banda y secuestrado cerca de la Villa Melo, también se encontraron manchas de sangre que podrían ser de Barzola. 

Los fiscales Gómez y Ferrari pudieron establecer que los que quedaron grabados en los videos de la casa del gerente de la editorial son Martínez (el que pasa primero por la cocina con una gorra con visera invertida y barba) y Barzola (el segundo que aparece en el video rapado y con campera negra inflable).

En tanto, Héctor Gómez, de 30 años y apodado “Bebe”, quien se encuentra prófugo y con una orden de captura de la jueza de Garantías de San Isidro Claudia Esquivel ya emitida, es según la pesquisa el tercer delincuente que actuó como chofer en el Toyota Corolla blanco robado que usaron esa noche para ir a robar, y que luego apareció incendiado en Villa Maipú, partido de San Martín.

Los fiscales decidieron que Bárbara, de 19 años, y Florencia Lindner, de 21, parejas de Barzola y García respectivamente, quedaran aprehendidas por el delito de “encubrimiento agravado”.

Las dos serán indagadas en las próximas horas junto al detenido de ayer, Martínez, a quien le imputan un “homicidio agravado criminis causa”, es decir, cuando se mata para ocultar otro delito y lograr la impunidad, lo que se castiga con prisión perpetua.

Los voceros agregaron que le nuevo imputado, Barzola, había sido detenido en julio pasado por una entradera en la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo, y ahora iban a chequear a nivel judicial por qué recuperó la libertad.

El crimen del gerente de Sigmar ocurrió poco antes de las 21.30 del jueves pasado en su casa de la calle Lisandro de la Torre 1640 de Vicente López -a tan sólo cinco cuadras de la Quinta Presidencial de Olivos-, cuando dos delincuentes se colaron por el portón del garaje cuando el hombre ingresaba con su auto.

Si bien aún no está claro si fue porque el hombre comenzó a gritar para alertar a su esposa y la empleada doméstica que habían entrado ladrones o si les tiró el auto encima, lo cierto es que uno de los ladrones le disparó un tiro que le atravesó el tórax y más tarde le causó la muerte cuando era atendido en el hospital.

La fuga de los delincuentes quedó grabada en videos de las cámaras de seguridad que el gerente tenía montadas en su cocina y en la puerta de entrada, en los que se ve a los dos ladrones a cara descubierta, ambos armados con pistolas.

El portón del garaje se cerró y, al quedar atrapados dentro de la casa, los delincuentes cruzaron la cocina y fueron a la entrada principal de la vivienda para huir, pero como la puerta estaba cerrada con llave, en uno de los videos se ve cómo con la culata de sus armas rompieron un ventiluz que hay sobre la puerta y escaparon por esa estrecha abertura con ayuda de una banqueta. 

Los ladrones saltaron por la reja perimetral, ante la mirada de dos vigiladores privados que se hallaban dentro de sus garitas ubicadas a sólo 50 y 30 metros de la vivienda y que luego contaron que se escucharon un par de disparos en la huida de los ladrones.