Audiencia pública por la luz: Edesur y Edesur piden un aumento promedio del 30% para los residenciales

Las distribuidoras presentaron sus propuestas de suba para el servicio energético con la presencia del ministro Aranguren, con 107 expositores anotados y más de 450 oyentes. Edenor adelantó un plan de inversión por 26 mil millones de pesos.

La audiencia pública que debatirá la suba de las tarifas de energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense comenzó a las 9.15 en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca.

Son 561 los ciudadanos anotados para participar de la audiencia y 106 se registraron como oradores. Se prevé que la audiencia se extenderá durante toda la jornada del viernes hasta la madrugada del sábado. A pesar de que la audiencia pública no es vinculante, el ENRE responderá a las propuestas presentadas en un lapso de 30 días. "En la revisión tarifaria se tiene en cuenta lo expuesto por los oradores en la audiencia", aseguraron los voceros del ente regulador.

El CEO de la distribuidora eléctrica Edenor, Ricardo Torres, destacó la necesidad de una “normalización tarifaria” para responder a la expansión de la demanda, que creció “por políticas distorsivas” y continuará en alza, tras destacar que los usuarios metropolitanos "pagan menos que en Santa Fe y Córdoba y mucho menos que cualquier país vecino”, al exponer durante la audiencia pública que se lleva a cabo en el barrio porteño de La Boca.

El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, confirmó hoy que solicitó un aumento de tarifas del servicio de distribución de 30,7% promedio, con alzas de hasta 53% para algunos usuarios, lo cual implicará elevar las facturas de 176 a 206 pesos en promedio (al 31 de diciembre pasado) y a 228 ajustadas a la actualidad.

El servicio eléctrico recibió una actualización tarifaria el 1° de febrero último, que luego de meses de incertidumbre respecto de su vigencia, retomó su aplicación en agosto cuando la Corte Suprema no hizo lugar a la presentación de los dos amparos que frenaban el nuevo esquema de facturación.

Hace un mes, el ministro Aranguren dijo en un foro empresarial franco-argentino que el objetivo oficial es "recuperar en la tarifa los costos de producción y recuperar lo que por primera vez ocurrirá este año que es tener una revisión tarifaria integral, que permita a las compañías de un servicio público como el transporte y distribución eléctrica presentar un plan de inversiones para los próximos cinco años, que contemple parámetros de calidad y para mayor cantidad de habitantes".

"Es la primera vez que vamos a cumplir con la ley de revisión tarifaria, que nos permita dedicarnos a lo que nos importa que son las inversiones, la calidad de los servicios y recuperar los mecanismos de contralor de los entes reguladores", aseveró el ministro.

En tanto, se estima que la tarifa social abarca a cerca de 900.000 usuarios, que son el 20% de un universo de 4,6 millones de hogares de las distribuidoras Edenor y Edesur.

INVERSIÖN

La empresa Edenor reclamó un incremento del 31 por ciento, sin impuesto, en las tarifas eléctrica y adelantó que su plan de inversiones para mejorar el servicio en los próximos cinco años asciende a 26 mil millones de pesos.

Así lo expresó el presidente de la compañía, Ricardo Torres, quien expuso en la Audiencia Pública que se realiza en el Teatro de la Ribera de esta ciudad, en donde destacó que “el atraso tarifario”, producto del congelamiento de los últimos años, “casi lleva a la quiebra a la empresa”.

Torres propuso un incremento del 31 por ciento en la revisión tarifaria integral (RTI) y señaló también que debería actualizarse en un 15 por ciento adicional en el futuro, con lo que “para una familia tipo que consume 300 kilovatios hora por mes, la tarifa, que actualmente es de 241 pesos, pasaría a 317, con la propuesta de la RTI, y llegar a los 364 pesos con la actualización” futura. 

El presidente de Edenor sostuvo que “más del 60 por ciento de los clientes residenciales” que atiende esa compañía “pagará (en caso de aceptarse la propuesta) entre 231 y 343 pesos mensuales”.

Respecto de las tarifas industriales, el titular de la compañía de distribución eléctrica, que atiende a tres millones de clientes en la zona que abarca “un tercio de la Ciudad de Buenos Aires y el 20 por ciento conurbano” bonarense, propuso un incremento del 49 por ciento.

Torres aclaró que hacía referencia al valor agregado de distribución, que representa el 40 por ciento de la factura, ya que el resto lo componen costos de generación e impuestos.

El presidente de Edenor celebró que “después de 10 años de incumplimiento del Estado, este Gobierno demuestre que quiere cumplir con la ley”, ya que “hace 14 años que se debió hacer el proceso que se está realizando hoy”.

El directivo señaló que el congelamiento de las tarifas hizo que hubiera “un crecimiento explosivo de la demanda” y puntualizó que “cuando el crecimiento de la demanda se hace con políticas distorsivas, todos nos sentimos frustrados”.

En ese sentido, señaló que los usuarios de la empresa pasaron de tener “de cuatro a nueve cortes por año, por cliente” con una duración que se extendió de “ocho a 26,5 horas por cliente” Esa situación desembocó en “casi el quebranto” de la empresa que pasó de tener “un patrimonio de 500 millones de dólares en 2006” a perderlo y “estar endeudada en 500 millones de dólares”.

Tras señalar que “en todos estos años la empresa no repartió dividendos” entre sus accionistas, Torres anunció un plan de inversión para los próximos cinco años de “26 mil millones de pesos”.

Dijo que de ese monto, “más de nueve mil millones se destinarán a alcanzar la calidad” del servicio requerida por el ente regulador y “más de 16 mil millones para la expansión de la red” con, entre otras cosas, “24 nuevas subestaciones (que se sumarán a las 80 que ya tiene para atender 40 mil kilómetros de redes) y 3.500 centros de transformación”, que se agregarán a los 18 mil ya existentes.

El presidente de Edenor destacó que esas inversiones “van a crear miles de puestos de trabajo” y señaló que los incrementos propuestos representan de todos modos “una tarifa menor a la de otras provincias y países vecinos”.