Procesaron al fiscal general de San Isidro por encubrir a narcos

El funcionario estaba suspendido por un presunto pacto con traficantes colombianos y la Justicia sospecha que Julio Novo frenó la investigación del doble crimen de Unicenter.


El fiscal general de San Isidro, Julio Novo, fue procesado por el presunto encubrimiento de narcotraficantes colombianos que operaban en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y que tendrían vinculaciones con el doble crimen de Unicenter.  

La decisión la tomó la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, también procesó a los adjuntos Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani, y a sus secretarias Melisa Rey y Mariana Busse.
 
Para la fiscalía, el objetivo de Novo y sus funcionarios de confianza habría sido que el fiscal Luis Angelini, que investigaba desde 2008 los crímenes de tres colombianos, no pudiera conectar los asesinatos con el cartel. Angelini encontró una conexión de los supuestos sicarios con el argentino Gustavo Juliá, dueño de una empresa de aviones privados.

Todavía no había estallado el escándalo que vincularía a Juliá con el tráfico de cocaína. En enero de 2011, él y su hermano cayeron presos en España intentando ingresar casi una tonelada de droga en uno de sus aviones.

Investigando los crímenes de los colombianos, Angelini y su colega Diego Grau llegaron a conectar a los supuestos sicarios con teléfonos de la firma Federal Aviation, de los hermanos Juliá. Ambos, en distintos tiempos, pidieron allanar esa empresa de aviación. El juez de la causa, Esteban Rossignoli, se los negó.

Angelini también había llegado a la empresa Madero Office Center SRL, en Puerto Madero. Poco tiempo después esa firma quedaría vinculada al tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez. Para el fiscal Domínguez, desde ese momento comenzaron las trabas del fiscal general Novo a la investigación de los crímenes. 

Novo le inició varios sumarios internos al fiscal Angelini –un número inédito–, le sacó su despacho personal y lo dejó sin computadora. En 2012 lo apartó de la fiscalía de San Fernando. Lo envió a San Isidro. Ni la jefa de los fiscales, María del Carmen Falbo, ni la Corte Suprema bonaerense pusieron un freno.  

La diputada nacional Elisa Carrió, quien denunció en reiteradas oportunidades al fiscal general de San Isidro, celebró el procesamiento de Julio Novo en las redes sociales: "Gran triunfo sobre la justicia corrupta de la provincia de Buenos Aires", indicó.