Dietrich dijo que el paro de trenes fue "ilegal" porque a los trabajadores "no los dejaron realizar sus tareas"

El ministro de Transporte aseguró que se hicieron "las denuncias penales correspondientes ante la Justicia. El mecanismo del patoterismo ya no va más”, agregó.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, calificó al paro del personal ferroviario jerárquico como una "acción ilegal" donde se "cortaron las vías con piquetes y bloquearon la salida de los trenes de los talleres", lo que impidió "el normal desempeño de sus tareas al 97 por ciento de los trabajadores de Trenes Argentinos, que sí asistieron a sus puestos de trabajo".

Dietrich afirmó que las medidas realizadas desde medianoche hasta la mañana de este miércoles por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y que dejaron sin trenes a más de un millón de pasajeros, "constituyen delitos y fueron denunciadas penalmente por Trenes Argentinos Operaciones ante los juzgados: Juzgado Federal 3 de Morón, Juzgado Federal 7 de la Capital Federal y el Juzgado y Fiscalía Federal de turno en Lomas de Zamora".

"Cuando hay paro, los empleados ferroviarios no van a trabajar. Hoy el 97 por ciento de los empleados sí fue, pero no los dejaron realizar sus tareas y eso es ilegal. Ya hicimos las denuncias penales correspondientes ante la Justicia. El mecanismo del patoterismo ya no va más”, agregó.

Asimismo, consideró que "la medida de fuerza dispuesta por Apdfa tuvo bajo acatamiento y con reclamos sin vinculación con los servicios metropolitanos de trenes: los servicios de Ferrobaires y los trenes de cargas". 

El ministerio puntualizó además que el gremio "reclamaba el encuadramiento de empleados de la empresa Belgrano Cargas y Logística a un convenio colectivo", una demanda que debe ser resuelta "dentro de los mecanismos previstos por la legislación laboral, sin la intervención de la empresa".

Sobre el futuro de los servicios de Ferrobaires, Transporte indicó que "se estableció la Unidad Operativa de Transferencia compuesta por Nación y Provincia para la transferencia de la empresa a la Nación, un proceso en el que se está trabajando en conjunto con los diferentes gremios ferroviarios." 

En ese sentido el comunicado planteó que "actualmente se está llevando adelante una auditoría general de la infraestructura, los bienes y las condiciones de seguridad de la empresa, que se recibió en estado crítico. La operación en cada ramal se irá evaluando en función de los resultados de esos relevamientos, así como los planes de inversión necesarios y asegurar las condiciones de seguridad, un requisito indispensable para retomar los servicios".