Un paro de jerárquicos ferroviarios complicó a miles de pasajeros

La medida, iniciada a la medianoche, afectó a gran parte de los trenes que circulan por el área metropolitana. Finalmente se levantó pasadas las 8, pero recién al mediodía se normaliza el servicio.

El secretario general de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), José Silva, dijo que "el objetivo de la medida de fuerza, que era visibilizar el conflicto, se ha cumplido", con lo cual garantizó que "en las próximas horas" el servicio de trenes estará restablecido y anunció el fin del paro.

Silva aclaró en Radio Vorterix que "el paro no es sorpresivo porque fue comunicado" al Ministerio de Trabajo y aclaró que se produce porque las autoridades "no quieren sentarse a negociar".

"Quiero aclarar que el paro no es sorpresivo, fue comunicado al Ministerio de Trabajo y lamentablemente no quisieron dictar la conciliación obligatoria. Es sorprendente que no la hayan dictado de oficio. Yo he hablado con funcionarios pero esa conciliación obliga a las dos partes y yo interpreto que las empresas no quieren sentarse a negociar", añadió Silva.

En la madrugada de hoy, Apdfa comenzó un paro tras denunciar 15 despidos en las líneas Sarmiento, Roca y Belgrano Sur, las que se encuentran interrumpidas en su totalidad, al igual que la línea Mitre, con excepción del ramal Tigre.

No obstante, el sindicalista afirmó que "la idea es retomar los servicios en breve, el objetivo de visibilizar la medida ya se cumplió y no queremos perjudicar a los trabajadores".

El dirigente estimó además que "seguramente" estaría garantizada la posibilidad de que los pasajeros puedan retornar de sus trabajos con el servicio funcionando.

Hasta las 8, con demoras y cancelaciones. funcionaba el ferrocarril Mitre en su recorrido por el ramal Retiro-Tigre, mientras que con normalidad se cumplían los servicios en las líneas Belgrano Norte, Urquiza y San Martín.

Poco después de las 7.30 se abrieron las puertas de la terminal Constitución y los servicios tendían a normalizarse en todos los ramales del Ferrocarril Roca, en el que la salida de los trenes desde los talleres estuvo cortada porque personal que se acostó sobre las vías. 
También se brindaba un servicio corto en el ramal Mitre a Tigre, entre esta cabecera y Olivos, por un piquete en la Estación Rivadavia.

En un comunicado dado a conocer por Trenes Argentinos se informó esta madrugada que "los servicios de las líneas Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento se encuentran totalmente interrumpidos y los ferrocarriles Roca y San Martín circulan con importantes demoras como consecuencia de una medida de fuerza que efectúa el personal de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA)".

Los servicios de las líneas Sarmiento y Mitre estaban totalmente interrumpidos debido a que grupos de personas impedían en la zona de vías la salida de las formaciones.

En el Roca los servicios se prestaban con demoras y cancelaciones importantes, ya que de las 30 formaciones eléctricas habituales circulan solamente 10, ya que estaban bloqueadas las salidas de los trenes de los depósitos.

En línea Belgrano Sur, que fue totalmente interrumpida, personal de Apdfa no permitía en las primeras horas de la mañana la realización de los test de alcoholemia y sustancias a los conductores, mientras que en el San Martín prestaba demoras.