La Iglesia "no le tiene miedo" a la apertura de los archivos de la última dictadura

Así lo manifestó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina quien además, sostuvo que la decisión de ponerlos a disposición de las víctimas representa "un servicio a la Patria para la reconciliación de los argentinos".

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, cardenal Mario Poli, afirmó en una conferencia de prensa en la sede porteña del Episcopado, que la Iglesia "no le tiene miedo" a la apertura de los archivos relacionados con la última dictadura en el país y sostuvo que la decisión de ponerlos a disposición de las víctimas representa "un servicio a la Patria para la reconciliación de los argentinos".

Miembros de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) defendieron  la actuación de la Iglesia durante la última dictadura militar y aseguraron que la apertura de archivos eclesiásticos de ese período servirá para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación de los argentinos.

Tres obispos de la mesa ejecutiva de la CEA dieron detalles de cómo será el procedimiento para que víctimas y familiares de desaparecidos tengan acceso a más de 3.000 documentos eclesiásticos del período 1976-1983, en su mayoría cartas, que fueron ordenados y digitalizados por decisión del papa Francisco.

El vicepresidente primero de la CEA, cardenal Mario Poli, afirmó que la Iglesia "no le tiene miedo" a la apertura de los archivos relacionados con la última dictadura militar y sostuvo que la decisión de ponerlos a disposición de las víctimas y los familiares de desaparecidos representa "un servicio a la Patria, para la reconciliación de los argentinos". 

“No tenemos miedo a los archivos. No hay que tenerle miedo a los archivos, la verdad siempre ilumina, aunque duela”, subrayó citando palabras del historiador eclesiástico, el sacerdote Cayetano Bruno.

Al ser consultado sobre si no era mucho haber esperado cuatro década para abrir los archivos eclesiástico sobre ese período, el cardenal Poli respondió: “No se si pesa eso de 40 años después, lo importante es que lo hacemos”, y recordó que el trabajo de ordenamiento de la documentación empezó en 2005 y se profundizó en 2012, por impulso de Jorge Bergoglio y los requerimientos judiciales.

En tanto, el presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo, rechazó que se acuse a la Iglesia de “complicidad” con la dictadura militar, aunque reconoció que “la Iglesia no hizo todo lo que pudo y, eso es cierto, y pedimos perdón”.

“Complicidad es una palabra fuerte y creo que de los documentos va a surgir otra palabra. Me atrevo a decir que, una vez que se pueda tomar contacto con todo el camino, la presencia de la Iglesia va a aparecer con más luces que sombras”, aseveró.

“Sombras siempre puede haber, seríamos mentirosos y no hay una actitud corporativa, de defensa. El límite de toda defensa de cuerpo es la verdad, por eso si un hermano mío, obispo, ha tenido una actitud que aparece, lo lamentaré”, agregó.

Monseñor Arancedo insistió en destacar que “la Iglesia permaneció en ese momento difícil. No se fue, se quedó aquí, y quedándose aquí tuvo muchas heridas, muchas muertes dentro de la propia Iglesia, y mucha gente que se ayudó a salir del país. Es una historia que está por hacerse”.

Asimismo, especificó que se digitalizaron y ordenaron unos 3.000 documentos, “en su mayoría cartas, algunas con las respuestas a la persona que pide” por sus familiares, e indicó que hay “un poco más” en la Secretaría de Estado del Vaticano.

Por su parte, el secretario general de la CEA, monseñor Carlos Malfa, explicó que “el acceso será por expresa solicitud de las víctimas y los familiares de las víctimas”, e indicó que se hizo esa opción, y no una apertura más amplia al acceso de los archivos, porque “se trata de material sensible”.

“Hemos privilegiado es la relación entre la documentación que se dispone, el material de archivo, con las víctimas, con un sentido de reparación. Esto tiene un alto sentido de reparación, para la búsqueda de su verdad y de su historia, además de la historia nacional”, puntualizó.