La Corte confirmó la destitución de un juez por irregularidades en el manejo de cuentas judiciales en un banco rosarino

Alejandro Martín fue destituido en 2013 por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Santa Fe, a raíz de una denuncia sobre supuestos desmanejos cuentas judiciales del Banco Municipal, junto a un martillero y un grupo de abogados rosarinos.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la destitución del juez civil y comercial rosarino Alejandro Martín por irregularidades detectadas en el manejo de cuentas judiciales en un banco de esa ciudad santafesina.

Martín fue destituido en octubre de 2013 por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Santa Fe, a raíz de una denuncia sobre supuestos desmanejos cuentas judiciales del Banco Municipal, junto a un martillero y un grupo de abogados rosarinos.

Lo investigaron por una supuesta estafa perpetrada en perjuicio del banco rosarino mediante la tramitación de procesos ejecutivos falsos que posibilitaron que particulares cobraran fondos de cuentas inmovilizadas por una cifra cercana al millón de pesos. 

El ex juez llegó hasta la Corte con un recurso de "queja", pero el máximo tribunal entendió que "no puede ponerse fundadamente en tela de juicio que el magistrado denunciado pudo ejercer su derecho de defensa, efectuando su descargo sobre la base de los hechos concretos que le fueron imputados".

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, emitió un fallo de 22 páginas en el que declaró que "su conducta como magistrado fue evaluada y juzgada dentro de un plazo razonable y fue destituido -con sustento-, en los mismos hechos por el órgano en cuyas manos la Constitución de la Provincia de Santa Fe puso el ejercicio exclusivo de dicha atribución".

La destitución fue consecuencia de "tener, por acreditada la causal contemplada en el ordenamiento provincial", resume el fallo.

La causa contra Martín se inició a partir de que el Banco Municipal de Rosario detectara que el Juzgado Civil y Comercial de la 17a. Nominación, que encabezaba, disponía medidas sobre fondos judiciales de otros juzgados y después disponía el pago de las sumas que embargaban.