Tarifas: las eléctricas pedirán subas del 30% para 2017

Edenor y Edesur afirman que el incremento es necesario para poder invertir. El viernes se realizará una audiencia pública.

La audiencia pública por la tarifa de la luz en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a cargo de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, se realizará el viernes en un teatro del barrio de La Boca.

La convocatoria a la audiencia se realizó a través de la resolución 522/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicada el 29 de septiembre último en el Boletín Oficial.

La audiencia pública se llevará a cabo en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 1875, en el barrio de La Boca, de esta ciudad, a partir de las 9. 

"Resulta procedente convocar a la realización de una Audiencia Pública a los efectos de dar tratamiento a las Propuestas Tarifarias para la Revisión Tarifaria Integral presentadas por Edenor S.A, y por Edesur S.A., para el próximo período quinquenal", señala entre sus considerandos la norma.

De la audiencia, que será presidida por los integrantes del Directorio del ENRE, en forma sucesiva, podrá participar "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, según los requisitos previstos en el procedimiento de Audiencia Pública aprobados por la Resolución ENRE 30/2004".

"Las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podrán participar por medio de sus representantes, acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente, debidamente certificado, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre", precisó la Resolución. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó la semana pasada en declaraciones a periodistas acreditados en Casa de Gobierno, que "no" habrá nuevos aumentos de tarifas en el transcurso de este año.

"Los próximos aumentos de luz y gas se aplicarán a partir del 1 de abril de 2017" en forma "gradual, dos veces por año", con los precios que "surgirán de las audiencias públicas de distribución" convocadas para "el 28 de octubre, el 25 de noviembre y mediados de diciembre" respectivamente, señaló.

Aranguren sostuvo que en la audiencia del viernes las empresas Edenor y Edesur "van a explicar los planes de inversión en los próximos 5 años".

"Con esos planes de inversión, la bondad de los mismos, la seguridad de que se cumplan, la tarifa que se sancione, es la que puede remunerar ese plan de inversión" explicó.

El ministro dijo que "lo que tendríamos que hacer desde los órganos reguladores y desde el Estado nacional es controlar que la calidad del servicio mejore y que se cumplan los planes de inversión que ellos presenten".

Asimismo, adelantó que "el 25 de noviembre va a ser la fecha de la audiencia para transporte y distribución de gas a nivel nacional" y que "en diciembre -con fecha a confirmar- será la audiencia pública que falta para el transporte del sistema eléctrico. Es responsabilidad nacional, eso va a ocurrir por lo tanto, a mediados de diciembre".