Es el segundo encuentro bilateral entre ambos en lo que va del año.

Macri recibió a Tabaré Vázquez en la Residencia de Olivos

"Vamos a ratificar que queremos tener una gran relación como la tuvimos históricamente hasta los últimos 10 años, en los que entramos en conflictos absurdos”, dijo Macri en declaraciones a la prensa.

El presidente Mauricio Macri y su par del Uruguay, Tabaré Vázquez, estaban reunidos en la Residencia de Olivos, donde compartirán un almuerzo y luego ofrecerán una conferencia de prensa.

El jefe de Estado recibió a Vázquez puntualmente a las 12.30, tras lo cual se hicieron las presentaciones de los respectivos elencos ministeriales, en uno de los jardines de Olivos.

Macri y su colega uruguayo abordarán la situación del Mercosur, obras en conjunto, y los resultados de los testeos de contaminación de la pastera de Fray Bentos, entre otros temas, según se adelantó.

Este es el segundo encuentro bilateral en lo que va del año, en un marco distendido de un "asado de amigos", fuera de la diplomacia ceremoniosa tradicional.

Así fue informado por fuentes de la Casa Rosada, que precisaron que la reunión será en la Quinta de Olivos, y contará con la presencia de los embajadores de ambos países, pero sin la canciller Susana Malcorra (estará de viaje oficial).

"La idea es que sea un asado de amigos, relajado, sin tanto protocolo, al estilo de los discursos en el Salón Blanco con las banderas detrás", explicaron las fuentes.

Así, Macri busca con Tabaré una foto que represente la contracara de la relación que el mandatario uruguayo tuvo con Néstor Kirchner y Cristina Fernández cuando fueron presidentes, con quienes mantuvo un duro enfrentamiento por la cuestión de las pasteras en el río Uruguay.

Desde el oficialismo destacaron que la agenda será abierta, aunque se descuenta que estén incluidos los asuntos de la relación bilateral y también los concernientes a la región, en especial, la situación particular que atraviesa el Mercosur y Venezuela.

El Presidente tuvo su primera reunión bilateral con Vázquez a comienzos de enero pasado en la Estancia Anchorena, ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Colonia del Sacramento, en donde sellaron varios acuerdos entre los cuales era el levantamiento de una obstrucción en el comercio portuario por un impuesto aplicado por el gobierno anterior.

Al mes siguiente, Tabaré Vázquez y las autoridades del Parlamento de Uruguay recibieron a la vicepresidenta Gabriela Michetti en visita oficial, en tanto el lunes próximo será el segundo encuentro oficial y a solas entre Macri y su par uruguayo.