Optimismo de bancos, aseguradoras y fondos de inversión por la evolución del blanqueo

Miguel Arrigoni, presidente del Grupo First, agente de administración de productos de inversión colectiva de fondos comunes de inversión, sostuvo que "este nuevo clima político y económico ofrecerá fundamentos para impulsar un fuerte crecimiento del mercado de capitales".

Bancos, compañías aseguradoras de vida y retiro, y fondos de inversión manifestaron su optimismo por el resultado que tendrá el régimen de exteriorización de capitales lanzado por el gobierno nacional, y destacaron la variedad de productos con los que cuenta el mercado de capitales local para la inversión de esos fondos.

"En banco Itaú estamos fuertemente comprometidos con el proyecto de sinceramiento fiscal", indicó el director de Productos de la entidad, Guillermo Jejcic.

El ejecutivo aseguró que "este nuevo régimen es una oportunidad de brindar un servicio diferencial a los clientes, ayudándolos a regularizar su situación impositiva y asesorándolos para realizar sus depósitos e inversiones".

"Ofrecemos otros productos complementarios como préstamos personales a 60 meses y una tasa del 31% para poder realizar el pago del impuesto especial o para complementar posibles compras de bienes inmuebles", subrayó Jejcic, quien aclaró: "También ponemos este servicio a disposición de no clientes, tanto individuos como personas jurídicas".

Puntualizó que "para que los interesados puedan comenzar a canalizar sus inquietudes y puedan tomar contacto con el banco estamos organizando un ciclo de eventos durante octubre".

Por su parte, el flamante presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira), Claudio Zanatta, sostuvo que "la exteriorización de capitales, producto de seguros de vida y de retiro contratados con compañías radicadas en el exterior (off shore), que se hagan en el contexto del programa de sinceramiento fiscal, y que fuera recientemente autorizada, constituye una excelente oportunidad, no sólo para su regularización impositiva, sino para reinvertir esos fondos en compañías locales".

"Entendemos que en Argentina existen excelentes condiciones para recontratar esas coberturas en una gran variedad de aseguradoras que además de estar reguladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, ofrecen diversidad de productos apropiados para las necesidades de cada familia, combinando protección y variedad de monedas, con rendimientos financieros superiores y seguramente, en breve, con estímulos impositivos actualizados", destacó Zanatta.

Además, remarcó que estas inversiones se pueden hacer "sin dificultades adicionales al momento de efectivizar los beneficios derivados por ejemplo de la complicación de trámites a distancia o la cobranza de esos fondos fuera de la plaza local".

De esta manera, indicó que "desde Avira se contribuye con la economía nacional y su desarrollo productivo a través de un mercado de capitales necesario en toda economía que crece, además de la regularización de una situación ilegal y pasible de onerosas multas". 

"Es nuestra opinión que aprovechar esta oportunidad para ponerse en regla en este aspecto, sólo reporta beneficios para cada uno de sus titulares", concluyó Zanatta.

En tanto, Miguel Arrigoni, presidente del Grupo First, agente de administración de productos de inversión colectiva de fondos comunes de inversión, sostuvo que "este nuevo clima político y económico ofrecerá fundamentos para impulsar un fuerte crecimiento del mercado de capitales". 

"Bajo un enfoque llave en mano, el asesoramiento de First supone el armado de una política de inversión ajustada a las necesidades personales y familiares del adherente, e incluye un instructivo paso a paso destinado a resolver las dudas operativas que suelen surgir a la hora de canalizar el dinero exteriorizado en la compra de instrumentos financieros", subrayó Arrigoni.

Explicó que "en este sentido, y a fin de incrementar el portafolio de opciones que ofrecen a sus clientes, se solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la autorización del vehículo First Renta Agro Fondo Común de Inversión Cerrado Ley 27.260".

Precisó que "este instrumento permitirá a los adherentes al régimen evitar el pago del impuesto especial del 10%", y remarcó que "el objeto del fondo es invertir en activos financieros del sector agropecuario, generando una renta previsible en dólares a través de una cartera que minimice el riesgo de moneda, liquidez y bajas en las tasas de interés".

Además, subrayó que este fondo "ofrecerá liquidez al cuotapartista mediante la distribución periódica de la renta generada". 

"Acotar el marco de inversión del fondo a activos agropecuarios fue una decisión estratégica tomada por el equipo de inversiones de First", destacó Arrigoni, quien puntualizó que "First espera explotar el profundo conocimiento y la experiencia comprobada que ha desarrollado en la agroindustria, habiendo asesorado más de 70 transacciones en el mercado de capitales por más de $ 5.000 millones".

En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de First, José Luis Garófalo, enfatizó las fortalezas de invertir en un fondo compuesto por activos financieros, y señaló que "el equipo de inversiones se enfocó particularmente en diseñar un producto que ofrece al inversor una mayor previsibilidad en la renta".

"Otras ventajas que jerarquizan este vehículo respecto de sus competidores incluyen la eficiencia fiscal, mayor diversificación intrasectorial, atomización de las contrapartes y la existencia de amplio colateral", enumeró Garófalo.