Ratazzi llamó a "poner todos el hombro"

El presidente de Fiat Chrysler señaló que "hay un problema en Argentina, que hay más de 30 por ciento de pobreza, que está creada por la inflación y por malas políticas. Es obvio que ahora tenemos que poner todos el hombro porque hay 30 por ciento de argentinos que la pasan muy mal. Me parece que ese es el mensaje".

El presidente de Fiat Chrysler Cristiano Rattazzi dijo hoy que "tenemos que poner todos el hombro", ante el pedido de apoyo del presidente Mauricio Macri a los empresarios, pero reclamó que el gobierno tome las medidas para que Argentina "sea de vuelta más competitiva y se abran mercados".

"Hay un problema en Argentina, que hay más de 30 por ciento de pobreza, que está creada por la inflación y por malas políticas. Es obvio que ahora tenemos que poner todos el hombro porque hay 30 por ciento de argentinos que la pasan muy mal. Me parece que ese es el mensaje", analizó.

En cuanto al bono de referencia de 2.000 pesos para trabajadores del sector privado acordado entre el gobierno, empresarios y la CGT, Rattazzi afirmó que en Fiat Chrysler "vamos a hacer lo que haga la industria automotriz". 

Sobre el pedido de Macri a los empresarios de 'romperse el traste', Rattazzi manifestó en declaraciones a radio Mitre que le pareció "un poco coloquial como expresión" pero "es entre amigos" y aseguró que él lo tomó "bien".

De todos modos, planteó: "A todos les gustaría que hubiese enormes inversiones y que todo anduviera bien y se pudiera tomar un montón de gente. En nuestra fábrica (en Córdoba) estamos trabajando 7 días por mes, no porque no nos rompamos, es que nos hemos encerrado a tener a Brasil como único cliente. Uno porque nunca llegamos a abrir Europa, y dos que hemos perdido tremendamente competitividad con México".

En ese marco, señaló que en su empresa están "haciendo grandes inversiones" y próximamente lanzarán "un producto nuevo" pero insistió que "para eso hay que abrir (el país) a todo el mundo".

"Ultimamente hemos estado encerrándonos en un uno a uno de no competitividad, de improductividad con Brasil. Tenemos que abrirnos de vuelta con Brasil y al resto del mundo, ser competitivos, empezar a ir con la maleta a vender a todo el mundo, y así se hace la riqueza del país, porque un país encerrado termina con alta inflación y con gente muy pobre", advirtió.

En ese contexto, contó que él siempre le dice a Macri "abrime Europa y hacé todo lo que se necesita para que Argentina sea de vuelta más competitiva y que se abran mercados".

Respecto al bono de fin de año, sostuvo que "nosostro vamos a hacer lo que haga la industria automotriz", aunque consideró que "hay algunas pymes que la están pasando mal y directamente no tienen margen para dar un bono".

"Yo creo que al final algo es conveniente dar porque nosotros además dentro de ocho meses vamos a estar a full con el nuevo producto, y necesitamos colaboración de todos los obreros de la fábrica, (que) no la están pasando bien porque están supendidos, pero están suspendidos cobrando el 75 por ciento (del sueldo)", opinó.

El empresario consideró que no cree "que sea el gobierno el que tiene que establecer los valores de una tratativa entre sindicatos y empresarios".

"Creo que tiene que monitorear, dar indicaciones, pero al final es una discusión entre dos partes", concluyó.