Imputaron a cinco directivos de IECSA por supuesta evasión de aportes previsionales

la fiscal consideró que debe investigarse si la empresa de Angelo Calcaterra, primo del presidente de la Nación Mauricio Macri, incumplió con el depósito del dinero retenido a sus empleados por aportes previsionales o no lo hizo en tiempo y forma, por alrededor de 12 millones de pesos en tres períodos.

La fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales abrió una investigación e imputó a cinco directivos de la empresa IECSA por supuesta evasión de aportes previsionales de los empleados y pidió medidas de prueba al juez del caso, Ezequiel Berón de Astrada.

En su dictamen, la fiscal consideró que debe investigarse si la empresa de Angelo Calcaterra, primo del presidente de la Nación Mauricio Macri, incumplió con el depósito del dinero retenido a sus empleados por aportes previsionales o no lo hizo en tiempo y forma, por alrededor de 12 millones de pesos en tres períodos, informaron fuentes judiciales.

Sin embargo, no imputó a Calcaterra, aunque sí a cinco directivos de la firma.

La causa llegó a tribunales a raíz de una denuncia de la Ufises, la unidad fiscal especializada en delitos previsionales, a raíz de irregularidades detectadas en los períodos julio y diciembre de 2015 y marzo de 2016.

Entre las medidas de prueba pedidas, la fiscal requirió al juez que curse oficios a la AFIP para buscar información sobre esos pagos y a la Inspección General de Justicia para acceder a "la conformación societaria" de Iecsa.

La denuncia había sido presentada por el titular de la Ufises, Gabriel de Vedia, por supuesto incumplimiento con el depósito "en tiempo y forma" de los aportes de los empleados.

El fiscal advirtió que, en el período investigado, la empresa compró "nueve vehículos de alta gama", ante lo cual dedujo que habría contado con fondos para cumplir "las obligaciones previsionales".

"El aporte a la seguridad social está en cabeza del empleado y es el empleador quien lo retiene para luego destinarlo al Fisco. En algunos casos las empresas se apropian indebidamente de esas sumas y las utilizan en beneficio propio", advirtió el fiscal en la denuncia.

Además, remarcó que "la falta del aporte genera un doble perjuicio, sobre el empleado que no va a contar con esos conceptos al momento de querer acceder a un beneficio jubilatorio y sobre el sistema de la seguridad social nacional que verá disminuidos sus recursos disponibles para otorgar cobertura previsional a los actuales y futuros beneficiarios".

Ahora, el juez Berón de Astrada deberá decidir si ordena las medidas pedidas por la fiscalía.