El Frente Renovador intentó incluir un proyecto para ampliar el número de diputados

Desde el oficialismo indicaron que el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, fue quien promovió la idea sumar la propuesta en el orden del día. El rechazo de los legisladores radicales fue "unánime", aseguró un diputado que estuvo en la reunión que se celebró en el segundo piso del Palacio Legislativo.

El macrismo, en sociedad con el Frente Renovador, intentó sin éxito durante la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados para tratar la reforma electoral, incluir en el temario un proyecto para ampliar el número de diputados, propuesta que impulsan el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, junto al jefe de la bancada PRO, Nicolás Massot.

Desde el oficialismo indicaron que el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, fue quien promovió la idea sumar la propuesta en el orden del día, cuando la alianza oficialista aún no tenía asegurado los votos para aprobar la reforma promocionada por el Ejecutivo que incorpora la boleta única electrónica como nuevo sistema de votación.

"Massa vino y lo tiró al tema", dijo una legisladora oficialista, aunque desde el massismo fustigaron al presidente de la Cámara al ironizar que Monzó ya tiene un plan para modificar el recinto con el fin de permitir la incorporación de 70 nuevas bancas. 

De acuerdo a lo confiado por distintas fuentes parlamentarias, Monzó y Massot se reunieron con Massa para incluir la ampliación de la cámara con una cláusula transitoria, o como artículo del proyecto de la reforma política.

Acto seguido los diputados del PRO llamaron al jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien enseguida convocó a su tropa para analizar el cuadro de situación.

El jefe de la UCR les planteó a sus legisladores que surgió una propuesta para la ampliación de la Cámara con fin de "dar cumplimiento de un mandato constitucional".

El rechazo de los legisladores radicales fue "unánime", aseguró un diputado que estuvo en la reunión que se celebró en el segundo piso del Palacio Legislativo, aunque otra fuente confesó que más de un legislador del partido centenario quiso acompañar la propuesta.

"No es oportuno, no es el momento y estamos en contra", dijo un legislador bonaerense al salir de la reunión y antes de retornar al recinto.

La negativa de la UCR obligó a los referentes del PRO a retroceder con la operación y desestimar la propuesta de Massa de llevar la propuesta al recinto.

Tanto Monzó como Massot ya manifestaron su intención de avanzar con la ampliación del número de diputados de acuerdo a los datos poblaciones del último censo de 2010 y que según estimaciones extraoficiales indican que el número de diputados debería ascender de los actuales 257 a 328.

Los distritos que sumarían más bancas son los de mayor población Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En su momento, Monzó se expresó a favor del proyecto que impulsa la ampliación del número de legisladores de la Cámara baja porque, según argumentó, "la provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación de debilidad total" por la falta de adecuación del cuerpo.

"No sólo es un mandato constitucional, la democracia tiene que tener un equilibrio sino vamos a depender siempre del Senado", sostuvo.