Para el Gobierno, el bono servirá para que las paritarias 2017 se negocien a partir de la inflación registrada desde enero

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que esa idea fue apoyada por los representantes de la CGT ya que "quedó manifestado en el acta firmada ayer" durante la reunión que mantuvieron junto a las cámaras empresarias.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró hoy que el bono que negociarán trabajadores y empresas privadas servirá para que las paritarias de 2017 se negocien a partir de la inflación registrada desde enero próximo.

"Hablamos de cerrar el 2016 para que la paritaria del año entrante refleje la inflación a partir de enero, febrero y marzo, y no como fue este año, que llevaron el arrastre de la inflación anterior. Esto nos permitiría ir a un sendero de mayor cercanía a la realidad", resaltó.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro aseguró que esa idea fue apoyada por los representantes de la CGT ya que "quedó manifestado en el acta firmada ayer" durante la reunión que mantuvieron junto a las cámaras empresarias. 

Ayer, durante el primer encuentro del "Diálogo para la Producción y el Trabajo", el Gobierno habilitó a la CGT y los empresarios a negociar un bono de fin de año con "base de referencia" de 2 mil pesos.

En ese sentido, Triaca evitó responder si el Gobierno actuará en caso de que las negociaciones fracasen, y en cambio resaltó que los propios sindicatos manifestaron durante el encuentro que "están dispuestos a dar facilidades" porque "son conscientes de la situación de los distintos sectores".

Además, el funcionario resaltó que al acuerdo "se sumó el aporte del sector financiero y bancario, habilitando líneas de crédito para las Pymes".

El ministro adjudicó el reclamo sindical a una cuestión de "calendario", ya que "las paritarias fueron pero tuvo distintos momentos de negociación, algunos cerraron a principio de año, y otros lo están haciendo hoy". "El promedio de las paritarias da el 34 por ciento, pero para algunos, hay cifras disímiles, y por eso se planteaba un bono de fin de año para terminar de compensar el poder adquisitivo del salario", añadió.

Por último, ratificó que para los empleados estatales, cada jurisdicción "evaluará la situación y sus posibilidades", y adelantó que en los próximos días habrá novedades con respecto a la administración nacional.