El hombre de nacionalidad paraguaya permaneció 19 días prófugo

Detienen al presunto autor de un femicidio en la villa 31

La detención del imputado Hernán Trinidad Báez, de 36 años y apodado "Esqueleto", fue concretada ayer por personal de la División Homicidios de la Policía Federal. Está acusado por el crimen de su novia, Daiana Belén Colque.

Un hombre de nacionalidad paraguaya que era buscado por el femicidio de su novia, Daiana Belén Colque, de 19 años, en la villa 31 del barrio porteño de Retiro, fue detenido en la casa de uno de sus hermanos, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, tras permanecer 19 días prófugo, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

La detención del imputado Hernán Trinidad Báez, de 36 años y apodado "Esqueleto", fue concretada ayer por detectives de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA), bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, a horas de realizarse el Paro Nacional de Mujeres y una nueva marcha con la consigna #NiUnaMenos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó en un comunicado que el 6 de octubre pasado, durante un acto del aniversario del Cuerpo de Prevención barrial de la PFA, la ministra Patricia Bullrich tuvo una charla con la madre de Daiana, que le mostró la foto del entonces prófugo Trinidad y le pidió que lo atrapen, algo que sucedió ayer, a 13 días de aquel encuentro.

Trinidad Báez fue detenido en una casa ubicada en la calle Cornelio Saavedra al 3000 de la localidad bonaerense de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, tras una serie de tareas de inteligencia ordenadas por el juez de instrucción porteño Alberto Baños.

Los pesquisas establecieron que tras el crimen, el sospechoso desapareció de todos los lugares que frecuentaba y temían que se hubiera ido a su país natal, Paraguay.

Tras consultar datos migratorios e información aportada por las autoridades diplomáticas paraguayas, los policías averiguaron que el imputado tenía una hermana domiciliada en el partido bonaerense de Quilmes.

A raíz de una serie de intervenciones telefónicas sugeridas por los policías y avaladas por el juzgado, se pudo establecer que a esa casa de Quilmes llamaban desde teléfonos celulares que se activaban en El Jagüel.

Tras una serie de tareas de inteligencia, se ubicó el domicilio de la calle Cornelio Saavedra y se determinó que allí se refugiaba el prófugo porque era el domicilio de su hermano.

El juez Baños pidió ayer el allanamiento, que fue avalado por la Justicia bonaerense y concretado por efectivos de la PFA y sus pares de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora.

Los policías detuvieron al buscado por el femicidio y también a su hermano, identificado como César Trinidad Báez, por tenencia ilegal de arma.

Es que además de una serie de cuchillos que ahora serán analizados para establecer si fueron empleados en el femicidio, en la casa fueron secuestrados un revólver calibre .38 largo, proyectiles 9 milímetros y cartuchos de escopeta calibre 12/70.

Trinidad Báez quedó detenido a disposición del juez Baños, quien en las próximas horas lo indagará por el delito de "homicidio agravado por haber sido cometido contra una mujer y mediare violencia de género".

El femicidio de Daiana fue cometido el 29 de septiembre por la mañana en la casa de la víctima, situada en el primer piso de la casa 99 de la manzana 99 de la villa 31.

Según reconstruyeron los investigadores, una vecina escuchó una pelea a los gritos entre un hombre y una mujer, salió a la calle y observó sangre en el balcón del primer piso de la mencionada vivienda.

La vecina decidió subir la escalera y encontró en el pasillo a una joven gravemente herida, con sangre en el cabello y el rostro, tendida boca arriba en el suelo, por lo que se comunicó inmediatamente con la Policía que constató que Colque había sido asesinada de varias puñaladas en el cuello y en el tórax.

Los peritos secuestraron un cuchillo con sangre sobre una cama y otro en la calle, a 20 metros de la vivienda, presuntamente descartado por el asesino en su huida.

La investigación apuntó desde el primer momento a Trinidad Báez, quien tiene antecedentes penales.
Colque y Trinidad Báez mantenían una relación desde hacía varios meses y se enviaban mensajes afectuosos a través de sus perfiles en la red social Facebook, aunque horas antes del crimen, la joven publicó una comunicación escrita que abona la hipótesis de que acababan de separarse.

"Triste es saber que con la persona que decidiste reiniciar algo nuevo y dejarlo todo, que de repente de un día para otro se pierda todo eso y en la calle como si nada, me rompió el alma, bajón -10", escribió la víctima a las 19.35 del día anterior al homicidio, en uno de sus dos perfiles de Facebook.