Casación minimizó que se hayan "traspapelado" expedientes de tres causas judiciales

La presidenta de la Sala Una de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, confirmó que está en marcha "un sumario" contra el secretario de la Sala I del máximo tribunal penal del país, Javier Reyna de Allende, actualmente de licencia, porque los expedientes estaban bajo su custodia.

La presidenta de la Sala Una de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, minimizó hoy que se hayan "traspapelado" expedientes de tres causas judiciales en ese tribunal, al sostener que "ninguna cuestión fue sustancial ni relevante para que se hubiese paralizado las actuaciones".

Figueroa confirmó que está en marcha "un sumario" contra el secretario de la Sala I del máximo tribunal penal del país, Javier Reyna de Allende, actualmente de licencia, porque los expedientes estaban bajo su custodia.

De esta manera, la funcionaria judicial se refirió al extravío de expedientes de causas como por ejemplo del Banco General de Negocios (BGN), de los hermanos Rohm, y del llamado "Rey de la efedrina", Mario Segovia. 

"Encontraron un conjunto de expedientes que los tenía la Secretaría, nosotros entendimos que había una irregularidad administrativa porque legalmente la custodia de los expedientes es responsabilidad del secretario", explicó Figueroa.

Durante un reportaje en radio Vorterix, puntualizó: "Abrimos una prevención sumarial a la Superintendencia de Casación, se hizo lugar a una apertura del sumario y se está tramitando el sumario para ver por qué razón y cuáles fueron los motivos. Así que está en pleno funcionamiento el sumario contra el funcionario en el que detectaron esa irregularidad".

"Ninguna cuestión fue sustancial ni relevante de que hubiese paralizado las actuaciones", enfatizó Figueroa respecto a la denuncia de la pérdida de esos oficios.

Luego sostuvo que en la Sala que preside, las causas sobre corrupción que tratan "no llegan al 1 por ciento".

"Según los parámetros establecidos por el Consejo de la Magistratura sobre corrupción, es nada, no llega al 1 por ciento, son un porcentaje mínimo", recalcó Figueroa. La Sala I de la Casación Federal tuvo catorce jueces en los últimos veinte años.