El Gobierno llamó a una mesa de diálogo con organizaciones sociales y la Iglesia

Stanley convocó a una mesa tripartita por el diálogo social que se realizará una hora después del encuentro con la CGT y los empresarios para discutir el otorgamiento de un bono de fin de año para trabajadores públicos y privados.

 

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, convocó para este miércoles a representantes de las organizaciones sociales y la Iglesia, en una mesa tripartita por el diálogo social que se realizará una hora después del encuentro con la CGT y los empresarios para discutir el otorgamiento de un bono de fin de año para trabajadores públicos y privados.

La reunión está prevista para las 11 en la sede de la cartera de Desarrollo Social, ubicada en la intersección de las avenida 9 de Julio y Belgrano, y se trata de la primera convocatoria oficial de este tipo a las organizaciones sociales; entre las cuales confirmaron su presencia Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Por parte de la Iglesia, está confirmado que concurrirá el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, integrante de la comisión episcopal de Pastoral Social, según informaron fuentes episcopales.

Daniel Méndez, referente nacional de Barrios de Pie, destacó como “positiva e interesante” la convocatoria del gobierno nacional ya que le da “formalidad a un espacio de diálogo que veníamos reclamando desde que la situación social empezó a mostrar un deterioro importante”.

Para el dirigente, en esta mesa habrá dos niveles de diálogo: por un lado “la situación estructural de pobreza con objetivos de mediano plazo” y “lo más inmediato, de cara a las fiestas de fin de año, para tratar de recomponer los ingresos de los hogares más humildes que han sido deteriorados”.

En ese marco, Barrios de Pie solicitará dos medidas concretas: que el bono de mil pesos que otorgará el gobierno a los beneficiarios de la asignación universal por hijo no sea por familia, tal como se anunció, sino por hijo; y el otorgamiento de un “aguinaldo social” para los beneficiarios de cooperativas.

“Aspiramos a que estos encuentros tengan una continuidad y no sean solo para la foto o algo de coyuntura”, indicó Méndez

Desde la CTEP, Juan Martín Carpenco dijo que la inclusión de la Iglesia en la mesa de diálogo social “significa la participación de un actor importante que nos viene acompañando y esperamos que sea garantía de que las discusiones se den en un marco de franqueza y seriedad, sin manipulaciones”.

Entre los reclamos que llevarán a la mesa los trabajadores de la economía popular se encuentran un “bono de fin de año de verdad porque el que ya anunció el gobierno está muy por debajo de lo que pretender nuestro sector para pasar unas fiestas de manera digna”.

También, pedirán por un aguinaldo social para los beneficiarios de distintos programas, la sanción de la ley de emergencia social que prevé la creación de un millón de puestos de trabajo y una cuestión ligada a la obra social de estos trabajadores que está demorada en el Ministerio de Salud.

“Esperamos llegar a un fin de año en paz sin que nuestros compañeros sigan retrocediendo. Sino tendremos que dar un escenario de pelea para que se garanticen nuestros derechos”, advirtió el dirigente.