La Cancillería no pudo identificar al autor de un mail sobre supuesto "chantaje" a Nisman

Se trata de un e-mail que fue recibido en la embajada en Madrid en el que un remitente que se identifica como Alberto Gil describe que “una persona” le “entregó unos documentos” y le pidió “el favor que se los guardara y en un mes más tarde se los entregara en Buenos Aires”.

La Cancillería no pudo identificar al autor de un extraño mail recibido en la embajada argentina en España que asegura que el fiscal Alberto Nisman le entregó documentación a un desconocido por si “le pasaba algo” ya que lo estaban “chantajeando” con un supuesto delito que él había cometido.

Así se desprende de la respuesta que envió la embajada argentina al juez Julián Ercolini, ante una consulta que había efectuado su antecesora en la investigación por la muerte del titular de la UFI-AMIA, la jueza Fabiana Palmaghini.

Se trata de un e-mail que fue recibido en la embajada en Madrid el 3 de marzo de 2015, en el que un remitente que se identifica como Alberto Gil describe que “una persona” le “entregó unos documentos” y le pidió “el favor que se los guardara y en un mes más tarde se los entregara en Buenos Aires”. 

Ello, “si todo le salía bien y no le pasaba nada, porque lo estaban chantajeando”, supuestamente con un delito que Nisman habría cometido, y que por su naturaleza esta agencia mantendrá en reserva.

El supuesto Alberto Gil desconocía, según su relato, quién era su interlocutor, pero en el texto del mail explicó: “Luego, como a los diez días me entero por las noticias que este hombre se había suicidado. Ahí es cuando empiezo a mirar todo lo que hay en el sobre y leo los papeles que hay escritos y me doy cuenta que es algo muy delicado”.

Días atrás, la Cancillería remitió al juzgado una narración sobre cómo llegó ese mail a la delegación diplomática en España: “El 3 de marzo de 2015, a las 15.55 se recibe en una casilla de esta Embajada de naturaleza institucional el correo de Alberto Gil. El agregado administrativo Daniel Media es quien tenía acceso a dicho correo en esa fecha”.

“El 3 de marzo de 2015 a las 18:45 el señor Medina lo reenvía a las casillas de correo de esta Embajada relacionadas con los temas de naturaleza jurídica”, explica el documento, que precisa que el mail fue recibido por el ex agregado administrativo Daniel Alejandro Berlier y el empleado administrativo Hernán Abel Pintos.

“No se recibieron otros correos electrónicos del remitente… no existen datos relativos a presentaciones o trámites efectuados por otros medios por Alberto Gil. No se tiene conocimiento de quién es ‘Pedro’, al cual parece dirigirse el correo electrónico”, indicó la embajada.

Pese a que el e-mail fue recibido a principios de marzo de 2015, un mes y medio después de la muerte de Nisman, no se supo de su existencia sino hasta un año después, cuando el documento fue desclasificado y enviado al juzgado que por entonces tenía la investigación.

“Me dijo que si le pasaba algo le hiciera llegar estos documentos y las dos memorias a unos periodistas que los nombres estaban dentro del sobre y subiera todo el contenido de las memorias y los documentos que estaban en el sobre a un canal de Youtube, que las indicaciones también estaban dentro del sobre”, se lee en el documento.

“Le querían arruinar la vida y decía que era por su trabajo, porque había personas muy poderosas que lo querían sacar del medio. Yo al principio no le creía nada”, explica el supuesto Gil en el mail.