De la Evaluación Nacional Aprender 2016 participarn 1.400.000 chicos

En medio de polémica y rechazo gremial, evalúan a alumnos de todo el país

Desde Suteba, la evaluación "atrasa" y "no sirve para saber cómo está la educación", y afirmó que el Gobierno empezó "por el peor lado".

El Gobierno realiza entre este martes y miércoles la Evaluación Nacional "Aprender", un operativo que impulsa el ministerio de Educación para evaluar los niveles de aprendizaje de los niveles primarios y secundario, y del que participarán 1.400.000 estudiantes de 31.000 escuelas públicas y privadas. 

La prueba nacional, que fue aprobada en el último Consejo Federal de Educación, está orientada a conocer cuánto saben los estudiantes en esas materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela.

Este martes se evaluarán las dos primeras materias mencionadas y el miércoles se tomarán contenidos de ciencias naturales y sociales para los alumnos del último año de la secundaria y, a modo de muestra representativa, a un grupo de estudiantes de tercer grado de escuela primaria.

Aprender 2016 involucra a 840.028 alumnos del nivel primario; 518.456 del nivel secundario; 31.365 veedores (directivos); 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas donde se evalúa); 600 coordinadores de cabeceras (donde se referencia un conjunto de establecimientos); 70 personas de apoyo en grandes provincias, y 48 de apoyo en las unidades de evaluación. En total, se movilizarán ese día 1.462.173 integrantes de la comunidad educativa nacional.

Este nuevo modelo de prueba estandarizada denominada Aprender fue impulsada por elMinisterio de Educación y Deportes de la Nación.

Si bien la Ley Nacional de Educación contempla operativos de evaluación, este nuevo modelo ha sido cuestionado por diversos sectores del ámbito educativo, desde los gremios docentes a los centros de estudiantes.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, defendió su aplicación y aseguró que "vamos a garantizar este operativo, es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado".

Asimismo, remarcó que algunos sectores docentes "quieren promover un prejuicio, con el miedo de que vamos a realizar ránkings o que vamos a tomar datos, pero lo que queremos es tener información para tomar mejores decisiones".

SUTEBA

La secretaria gremial del gremio docente Suteba, María Laura Torres, rechazó la evaluación "Aprender" que se realiza en todo el país porque "atrasa" y "no sirve para saber cómo está la educación", y afirmó que el Gobierno empezó "por el peor lado".

Además, aseguró que el ministro Esteban Bullrich "muy poco conoce de la educación en la Argentina" y reclamó que sean convocados para debatir.

"Si querés saber en qué nivel está cada uno, lo homogéneo no sirve. No existe una evaluación estandarizada para saber en qué lugar está cada uno", expresó. 

En declaraciones a radio Nacional, la dirigente gremial afirmó que el sistema de múltiple choice que se utilizará en la evaluación de hoy "atrasa" porque "no se utiliza en ninguna escuela", y remarcó que "ya fue rechazado en la mayoría de los países".

"Si uno quiere saber cómo está la educación, lo primero y fundamental es tener en cuenta a los docentes. Por eso rechazamos este formato. No nos parece que sea para evaluar y saber en dónde estamos. Empezaron por el peor lado", cuestionó.

Al hablar del ministro Bullrich, Torres recordó que antes de la prueba "Aprender", el funcionario aseguró que "el sistema de educación argentino no sirve".

"Ya tienen la respuesta, lo que dijo Bullrich sintetiza lo que buscan con esta evaluación. Lo viene diciendo desde el 11 de diciembre. Si un ministro de Educación plantea que la educación argentina no sirve, ¿para qué evalúa?", sostuvo.

Además, advirtió que Bullrich "muy poco conoce la educación en la Argentina", y añadió que "ya tienen la respuestas de esta evaluación antes de realizarla".