Prat Gay y Dietrich en la precalificación por la construcción del túnel entre Argentina y Chile

Las obras del tunel -que unirá a los dos países a la altura de San Juan, en la Argentina, y Coquimbo, en Chile- serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un crédito de 1.600 millones de dólares.

Los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Transporte, Guillermo Dietrich, participaron hoy en Santiago de Chile del inicio del proceso de precalificación para el diseño y construcción del túnel internacional de Paso de Agua Negra, que conectará la Argentina con Chile.

Las obras del tunel -que unirá a los dos países a la altura de San Juan, en la Argentina, y Coquimbo, en Chile- serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un crédito de 1.600 millones de dólares, según indica un comunicado de prensa del Palacio de Hacienda.

Del acto participaron también el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón. 

Prat-Gay destacó que “hemos elegido la integración cultural e histórica entre los dos países y estamos rompiendo el muro y haciendo un túnel para conectar a las dos naciones hermanas”.

“Nosotros estamos construyendo túneles cuando en el mundo se habla de levantar muros”, agregó el jefe de la cartera económica, en referencia a la construcción que se estima “permitirá dinamizar los sectores productivos exportadores del Mercosur, que dispondrán así de una conexión alternativa para mejorar la comercialización hacia países del área del Pacífico”. Según Prat-Gay, se trata de “un proyecto estratégico para la creación de empleo y de oportunidades comerciales para la Argentina”, que además, según indica la cartera económica, “permanecería activo los 365 días del año, mientras que actualmente el paso fronterizo funciona de abril a diciembre”.

De acuerdo con la información proporcionada por el Palacio de Hacienda, “el área de influencia directa del Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo, en el que se inscribe este proyecto, sumaría un total aproximado de 252 mil millones de dólares de PIB (producto interno bruto) regional, entre la Argentina, Chile y Brasil”.

El túnel permanecería activo los 365 días del año mientras que actualmente el paso fronterizo funciona de abril a diciembre.