Si bien afirmaron que el partido está "con vida", advirtieron que se encuentra "distante de sus banderas"

Referentes del peronismo celebran un nuevo "Día de la Lealtad"

Gioja afirmó que esa fuerza "se va a recuperar" mientras que Eduardo Duhalde, confió en que "va a aparecer el verdadero peronista", aunque advirtió que dentro del movimiento "hay mucha basura que hay que sacar".

Distintos referentes del peronismo celebran un nuevo "Día de la Lealtad" y si bien afirmaron que el partido está "con vida", advirtieron que se encuentra "distante de sus banderas".

El actual presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, confió que esa fuerza "se va a recuperar" luego de la derrota electoral del año pasado y resaltó el "compromiso" que existe entre quienes la integran.

"Estamos con vida, con ganas. Hay mucha diversidad, y me parece que hay una corriente mayoritaria que quiere volver a las fuentes, a lo que son nuestras 20 verdades, a no ideologizar y ser prácticos. Lo más importante es que tiene vida, y hay muchísimo compromiso. Nos vamos a recuperar, de todas las crisis hemos salido", señaló. 

Si bien dijo que ese pensamiento político "está muy metido en la sociedad", el ex gobernador de San Juan admitió en declaraciones a radio Continental que "hay que trabajar mucho y volver a enamorar".

"Hay que renovar métodos, hombres, ideas. Tenemos que organizarnos, dejar un montón de cosas atrás y pensar en el futuro. Somos los responsables de ser actores en un momento complicado de la Argentina. Hay que transitar un camino que tiene que ver con la unidad pero no con la uniformidad. No hay dueño de lapicera hoy, estamos en condiciones de discutir todos. Nos vamos a recuperar", sentenció.

Por su parte, el ex gobernador bonaerense y ex presidente provisional, Eduardo Duhalde, confió en que "va a aparecer el verdadero peronista", aunque advirtió que dentro del movimiento "hay mucha basura que hay que sacar".

"Va a aparecer el verdadero peronismo. El único gobierno por el que la gente sigue siendo peronista es el de Perón. Por ese peronismo todavía hay peronistas y gente como yo, hijo de trabajador que pudo ir a la Universidad. Pero no es un tema que se pueda resolver de forma inmediata, hay mucha basura en el justicialismo que habrá que ir sacando de a poco", sostuvo.

En declaraciones a radio El Mundo, Duhalde afirmó que tiene "esperanzas de que los dos grandes partidos populares, que son el radicalismo y el justicialismo, entiendan algún día que hay que co-gobernar, porque si no, el país seguirá andando a los tumbos".

Otro de los referentes del peronismo que se refirió a la fecha histórica fue el ex diputado Julio Bárbaro, quien advirtió que esa fuerza se encuentra "absolutamente distante de sus banderas".

"Perón decía 'ni yanquis ni marxistas'. Menem lo hizo yanqui y los Kirchner, marxista", graficó el ex secretario de Cultura durante el menemismo e interventor del ex Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En ese marco, Bárbaro advirtió que "desde 1976 para acá, la decadencia del país no para" y admitió que el peronismo es "partícipe responsable" de esa situación. "Que el 17 de octubre nos devuelva el sueño de ser un país, más allá del peronismo, entre todos", concluyó en declaraciones a radio Uno.

Cada 17 de octubre el peronismo celebra "El Día de la Lealtad", al recordar ese día de 1945 en el que se produjo una gran movilización popular para exigir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, preso en la Isla Maciel, en lo que los historiadores marcaron como el acto fundacional de ese movimiento político.