Malcorra: "Aún hoy estamos viviendo las consecuencias de la guerra de Malvinas"

Todas las cosas encierran emoción, a veces es bueno explicitarlas. Hay una rémora de aquella guerra que implica que todos los años se hagan ejercicios militares", sostuvo la jefa de la diplomacia argentina en Roma.

Roma - La canciller Susana Malcorra aseguró que el reciente altercado diplomático con el Reino Unido por los ejercicios militares en las Islas Malvinas demuestra que "aún hoy estamos viviendo las consecuencias de una guerra" y, luego de la reunión del presidente Mauricio Macri con el papa Francisco, criticó los intentos por "ideologizar" la vinculación del Pontífice con la Argentina.

"Creo que nosotros estamos claramente aún hoy viviendo las consecuencias de una guerra. Pero también afecta al otro lado, y la pena que expresé tiene que ver con que el tener que hacer estos ejercicios militares muestra que del otro lado hay -aún hoy- un impacto de aquella guerra", aseguró Malcorra en una entrevista con la agencia Télam y otros enviados especiales a Roma (Italia) y el Vaticano -otorgada este sábado-, en referencia a la decisión unilateral del Reino Unido de realizar ejercicios militares en las islas argentinas.

"Todas las cosas encierran emoción, a veces es bueno explicitarlas. Hay una rémora de aquella guerra que implica que todos los años se hagan ejercicios militares", sostuvo la jefa de la diplomacia argentina en la capital italiana, a la que llegó para acompañar al presidente Macri para la canonización que Francisco realizará hoy del "cura gaucho" José Gabriel Brochero.

Respecto a la decisión británica de realizar esos ejercicios militares, Malcorra afirmó que "definitivamente nos tomó por sorpresa, no hubo un aviso previo, lo cual evidentemente no es bueno. No ayuda a la creación de confianza. Pero también creo que esto ha sido parte de la automaticidad de las burocracias. Deja un sabor amargo, no nos vamos a engañar", agregó.

En ese marco, sostuvo que el incidente es prueba de que "el Reino Unido continúa con su planificación histórica", pero que "la solución de conflictos de largo plazo no se produce de un momento a otro. Se construye. Tendremos que intentar hacerlo".

El incidente, que motivó una carta de protesta del gobierno argentino a su par británico a través del embajador del Reino Unido en Buenos Aires, también tomó por sorpresa a Macri. La canciller explicó, al respecto, que al Presidente "le sorprendió que esto ocurriera sin haber tenido, si quiera, un previo aviso".

"Es evidente que lo tomó por sorpresa, pero que lo sorprendiera no fue una cosa positiva", explicó Malcorra, y agregó que el Presidente "dejó en manos de la Cancillería el tema".

La ministra también pidió no hacer "de este episodio un evento que rompe con todo. Esto se hace sistemáticamente hace más de veinte años. Por supuesto que es preferible que no haya ejercicios militares por lo que ese ejercicio militar conlleva como filosofía, que es la hipótesis de conflicto", lamentó.

Si bien reconoció que "hubiera sido bueno saberlo anticipadamente", también se preguntó: "¿Se viene el mundo abajo por esto? No", se respondió a sí misma.

Además de referirse al incidente con Reino Unido, la canciller, quien aclaró que "no" estuvo en la reunión entre Macri y Francisco, trazó un balance de la "buena reunión" que mantuvieron ambos jefes de Estado durante casi una hora en el Vaticano.

"La cosa interesante de la conversación fue que el Presidente le mostró a Su Santidad los planes de infraestructura, se engancharon en una conversación alrededor de eso", explicó en referencia al informe detallado que Macri le hiciera al Pontífice sobre el "Plan Nacional de primera Infancia"; el "Plan Belgrano"; el "Plan de Infraestructura Vial"; el "Plan de Reactivación de ferrocarriles de carga" y el de ferrocarriles.

"Eso muestra una conversación con mucha interacción alrededor de cuestiones muy concretas. En las cosas concretas de la vida se está intentando avanzar en la gestión de gobierno, y eso le produjo un interés a Su Santidad para verlo. El Presidente es ingeniero, es parco en sus palabras, y se le ocurrió a él ir a mostrarle las cosas que se estaban haciendo. Eso generó una conversación muy interesante", resaltó.

Además, luego de las interpretaciones surgidas en el encuentro de febrero pasado, Malcorra sostuvo que "el debate de la primera audiencia estuvo sobredimensionado".

"Son dos personas que se ocupan y se preocupan de cosas en común. Es evidente que el papa Francisco ve a la Argentina desde un ángulo muy especial, su raíz está ahí. ¿Quiere decir esto que todo lo que está haciendo el Gobierno está bendecido por Su Santidad? No, no es así. ¿Quiere decir que Su Santidad coincide cien por cien en todo lo que está haciendo el Gobierno? Seguramente no es así", explicó.

"Pero que el Papa del mundo, el Papa de la Iglesia vea, sienta y toque lo que estamos intentando hacer y le diga al Presidente, al final: - fuerza, siga para adelante, me parece que es significativo", destacó.
Luego de que el Presidente hiciera referencia a que en Argentina "muchos dicen representarlo al Papa y no lo representan", la canciller planteó que "a veces se intenta ideologizar la vinculación del papa Francisco con la Argentina", pero Jorge Mario Bergoglio "está por encima de eso".

La canciller remarcó poco después en declaraciones a radio Del Plata que "fue una reunión privada; muy rica, muy cordial e interactiva. Fue una muy buena conversación sobre temas concretos y fue una conversación productiva. El Presidente le mostró los planes de infraestructura de nuestro Gobierno, hablaron sobre los múltiples planes sociales que se han lanzado, es decir, todo un trabajo probado y mostrado de manera muy práctica".

Malcorra puntualizó: "Un tema que interesó también mucho al Santo Padre fue lo que el Presidente le refirió sobre los planes que se han lanzado para los diferentes ramales de los ferrocarriles.

"Allí el mismo Papa comentó que conocía muchas localidades del interior que habían quedado postergadas en el tiempo a partir de la ausencia del ferrocarril, entonces generó una conversación sobre cómo hacer que eso se transforme en puestos de trabajo y en dar vida a esas localidades; es decir una charla muy productiva y concreta con alguien que se ocupa del mundo pero que conoce muy bien a la Argentina y la lleva en su corazón".