Hablarán de la situación social, política y pastoral del país

El Papa recibirá mañana a la cúpula del Episcopado argentino

Fuentes eclesiásticas dijeron que los obispos argentinos notificarán al Papa "de primera mano sobre la situación socio-política en su tierra natal", mientras que el pontífice trasmitirá sus "preocupaciones por la pobreza, el desempleo y el narcotráfico en el país, como hizo el sábado ante el primer mandatario".

 

El papa Francisco recibirá mañana a la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en una audiencia privada en la que hablarán de la situación social, política y pastoral del país, informaron hoy fuentes eclesiásticas.

El encuentro se producirá dos días después de la reunión del pontífice con el presidente Mauricio Macri y será la primera audiencia oficial que Jorge Bergoglio mantiene con la cúpula episcopal desde su llegada a la Cátedra de Pedro en marzo de 2013.

Fuentes eclesiásticas dijeron que los obispos argentinos notificarán al Papa "de primera mano sobre la situación socio-política en su tierra natal", mientras que el pontífice trasmitirá sus "preocupaciones por la pobreza, el desempleo y el narcotráfico en el país, como hizo el sábado ante el primer mandatario". 

Las mismas fuentes precisaron que se hablará también sobre cuestiones pastorales y otros temas de coyuntura como la muerte del sacerdote tucumano Juan Viroche, la política del gobierno para llevar refugiados sirios a la Argentina y la situación de los movimientos populares, "cuya lucha el Papa acompaña".

La Oficina de Prensa de la CEA informó, por su parte, que el Papa recibirá a los integrantes de la mesa ejecutiva del Episcopado a las 10 hora de Roma (5 hora de Buenos Aires), en el Palacio Apostólico.
"Serán recibidos por el Santo Padre Francisco, con quien dialogarán sobre temas relacionados a la vida de la Iglesia que peregrina en nuestro país", agregó en la comunicación oficial.

La comisión ejecutiva de la CEA está presidida por monseñor José María Arancedo (Santa Fe) e integrada por el cardenal Mario Poli (Buenos Aires), Mario Cargnello (Salta) y Carlos Malfa (Chascomús).

Tras la audiencia con el Papa, a las 11 hora de Roma (6 de Buenos Aires) la mesa ejecutiva participará junto a otros treinta obispos y 200 sacerdote argentinos de la misa de acción de gracias por la canonización del Cura Brochero que presidirá el cardenal Poli en la basílica de San Pedro.

La mesa ejecutiva del Episcopado realizó en los días previos actividades "intensas" en el Vaticano, donde visitó organismos de la Santa Sede.

El viernes monseñor Arancedo y el resto de los integrantes de la comisión se reunieron con el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica; el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero.

El sábado por la mañana la cúpula episcopal se reunió con el Cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y luego con el Cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado de la Santa Sede y Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.