Una emotiva celebración en la villa Cura Brochero en Córdoba

En dos pantallas gigantes la gente vivió desde las 5 la transmisión oficial de la TV Pública, aunque las actividades de la vigilia fueron muy intensas desde la tarde de ayer en la localidad del Valle de Traslasierra, que recibió visitantes de todo el país, quienes con mucho respeto gozaron de una ceremonia en paz y se emocionaron hasta las lágrimas.

Villa Cura Brochero - La consagración de José Gabriel Brochero como santo por parte del papa Francisco esta mañana en el Vaticano congregó a unos 30.000 fieles en el Predio de la Providencia de Villa Cura Brochero, localidad cordobesa donde el "Cura Gaucho" pasó gran parte de su vida y dejó un legado muy importante que perduró en el tiempo.

La valentía de los asistentes, que soportaron anoche una intensa lluvia que los hizo resguardarse por algunas horas y que durante la madrugada toleraron el frío que se hacía intenso antes de que saliera el sol, demostraba la devoción de la comunidad para con el "Cura Gaucho", al que todos elogiaron esta jornada cada vez que podían.

En dos pantallas gigantes la gente vivió desde las 5 la transmisión oficial de la TV Pública, aunque las actividades de la vigilia fueron muy intensas desde la tarde de ayer en la localidad del Valle de Traslasierra, que recibió visitantes de todo el país, quienes con mucho respeto gozaron de una ceremonia en paz y se emocionaron hasta las lágrimas.

Todo el festejo que estaba preparado se vio amenazado anoche con la intensa lluvia que cayó entre las 21 y las 23.30, pero el clima ayudó en las primeras horas de este domingo y todo siguió su curso con normalidad.

Entre las autoridades presentes en la zona, estuvo el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien dijo a Télam que el cura Brochero “es una imagen a imitar, es un modelo a seguir”.

“Creo que nunca pensó que iba a ser santo, siempre actuó con sus pensamientos, con su convicción. Él muere con lepra, porque asistía a los enfermos a los que nadie se quería acercar, y él estaba ahí”, comentó quien está a cargo del ejecutivo provincial, ya que Juan Schiaretti está en el Vaticano.

Durante la ceremonia, los fieles explotaban en aplausos y se emocionaban hasta las lágrimas cada vez que desde la Plaza San Pedro era nombrado Brochero, y también con las primeras apariciones en cámara del papa Francisco.

Otro momento de gran euforia fue cuando el Santo Padre dio la bendición a Nicolás Flores, un joven de 16 años que había quedado en estado vegetativo luego de un accidente de tránsito en su niñez, y luego de varios años de recuperación, cuando los médicos pensaban que nada se podía hacer, se recuperó y ahora lleva una vida normal.

La sanación del adolescente fue considerada por sus padres como un milagro del cura Brochero, ya que siempre le elevaron sus oraciones y creen que fue clave para que su hijo pueda llevar ahora una vida normal.

El milagro de Nicolás fue una de las acciones que determinaron para que le otorguen la beatificación, en setiembre de 2013. El otro milagro que le adjudican a Brochero es uno que ocurrió en San Juan.

Este segundo caso se dio con la salvación de una beba que había caído de un caballo y estaba muy grave, con serios daños que serían irreversibles para los médicos. Sin embargo, el padre de la pequeña dijo que “gracias a Dios y a Brochero” su hija está bien, ya que comentó que le llegó una estampita del cura Brochero y le pidió que salvara a su niña.

Así, con la presencia de fieles de todo el país, transcurrió un fin de semana que será histórico para esta región, y para la Argentina en general, luego de un sábado que comenzó con actividades religiosas y musicales, tanto en la plaza central del pueblo, como en la iglesia o en la "casa del cura", entre otros atractivos que tiene la ciudad.

Para cerrar la celebración, monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes, brinda una misa en el predio de la Providencia, eucaristía que será la primera celebrada en el lugar con el cura Brochero consagrado como santo.

Los festejos y actividades por la canonización del cura se replicaron además en la capital provincial, donde desde ayer a la tarde se realizaron diferentes intervenciones, como la ‘Cantata Brocheriana’, hasta la misa de esta mañana, que finalizará con el reparto de chocolate caliente para los presentes.

En Santa Rosa de Río Primero, a 70 kilómetros al este de Córdoba, se llevó a cabo una peregrinación a caballo, en bicicleta y caminando, por espacio de ocho kilómetros, desde el monolito en el paraje Carreta Quemada (sitio exacto del nacimiento de Brochero) hasta el Museo Casa Natal Cura Brochero.