Desde esta noche, el cantante presenta en el porteño teatro Gran Rex su esperado trabajo de estudio "Aniversario"

Jorge Rojas: discos y celebración

A la producción, con temas clásicos reversionados y un sonido actual, se suma otra como intérprete de diversos autores, una sinfónica y otra junto a sus hermanos, de pronta aparición.

Jorge Rojas está feliz y se le nota, pero, como buen provinciano, no pierde la calma. En el contacto uno a uno con los medios responde cada pregunta con calidez y esmero, se saca fotos, firma sus discos. Sabe cómo agradar a los fans camuflados de periodistas, que son mayoría en la sala. Está presentando un nuevo disco, "Aniversario", que es el segundo de un total de cuatro con los que aspira celebrar una década de trabajo como solista, tras la experiencia con Los Nocheros. Lo estrena hoy, mañana y el domingo en el Gran Rex.

"Hace un tiempo me planteaba cómo podría reflejar en un disco estos diez años de música. Ha sido una década de emociones hermosas para mí. Entonces pensé en regalarle a la gente canciones que retrataran lo que pasa hoy en los shows, con esta banda, con este sonido que hoy tenemos. Así nace este disco con mis canciones reversionadas con una impronta muy actual", fundamenta.

-Pero "Aniversario" forma parte de un proyecto aún más amplio...

-Es cierto. Mi premisa es siempre brindarle más al público; entonces surgió también la idea de grabar un disco sinfónico. Y pensé que estaríamos entregando una producción bien distinta de todo lo que hemos venido haciendo hasta ahora, y me gustó. Ya lo grabamos, ha quedado muy lindo en su sonoridad, se está terminando y saldrá en poco tiempo.

-En "Hoy", que presentó en febrero, sólo interpreta temas de otros autores: Marco Antonio Solís, Alejandro Sanz, Kike Santander...

-Claro, ese fue el primero de los cuatro. Es que yo nací a la música como intérprete y después, en el camino, fueron apareciendo el autor y el compositor. Esta parecía una idea pequeña pero fue madurando y se transformó en un aprendizaje tremendo para mí porque me hizo trabajar mucho y crecer mucho también.

-En el cuarto disco sus hermanos cobran protagonismo...

-Elegimos las mejores canciones que hemos cantado a trío, con Lucio y Alfredo, en los últimos diez años para sacar un álbum bien folklórico, con chacareras, huaynos y vidalas, y con un sonido más tradicional. De este modo, en estos cuatro discos encerramos toda nuestra obra de la última década con distintas miradas y matices.

LA VIDA

La elección del repertorio de "Aniversario" no fue difícil, admite Rojas. "A esta altura, estas canciones forman parte de momentos muy especiales de mi vida. No saber de tí, Milagro de amor, Uno mismo, son todos temas muy significativos. Tal vez el esfuerzo fue que se note en estas grabaciones la frescura de lo que pasa hoy en el escenario", explica.

-Lucio acaba de presentar en La Trastienda su primer disco como solista, "Yo soy el Indio". ¿Cómo lo vive usted?

-Es el resultado de varias etapas que ha ido atravesando. El estuvo siete años con Los Carabajal, diez años conmigo...Su propio crecimiento ha dado paso a este nuevo desafío. Enarbola la bandera de nuestro repertorio, con ideas que venimos trabajado desde hace tiempo. El día que nuestro espectáculo empezó a durar tres horas en el afán por ir de la fusión y la balada a la raíz folklórica y la danza le dije: "Chango, acá tenemos dos espectáculos". Y así fue.