Los movimientos incluirán lanzamiento de misiles; Argentina los consideró "ilegítimos"

El Gobierno manifestó una "enérgica protesta" a Londres por los ejercicios militares en Malvinas

"La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales", sostuvo la Cancillería.

El Gobierno manifestó al Reino Unido una "enérgica protesta" ante los ejercicios militares que realizarán entre el 19 y el 28 de octubre las tropas inglesas apostadas en las Islas Malvinas, que incluirán lanzamiento de misiles, a los que consideró "ilegítimos".

"La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa", sostuvo un comunicado de la Cancillería.

El vicecanciller Carlos Foradori entregó hoy una nota al embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, "con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La información sobre los ejercicios de las tropas inglesas en Malvinas fue suministrada por el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina (SHN), que a través de su página web emitió un radioaviso náutico respecto a eventos que puedan afectar a la seguridad náutica.

Bajo el título "Ejercicio de lanzamiento de misiles", el parte señaló que las fuerzas militares inglesas que ocupan las Islas Malvinas "han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles". 

"Esta actividad tomará lugar desde el 19 de octubre al 23 de octubre", durante doce horas cada día, precisó el SHN.

Las Fuerzas Armadas británicas, tras la guerra de las Islas Malvinas en 1982, instalaron una base militar de gran magnitud y anualmente realiza maniobras de combate defensivo.

El SHN, dependiente del Ministerio de Defensa, emite esta información "en su carácter de autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la Organización Marítima Internacional y la Organización Hidrográfica Internacional, asó como por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar".