Presupuesto 2017: el gobierno de Vidal contempla crear más de 100 mil puestos de trabajo

Prevé subas del 36% el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, una inflación del 17% y un endeudamiento por 60 mil millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto 2017 enviado a la Legislatura por la gobernadora María Eugenia Vidal promete un plan de infraestructura de más de 800 obras que –estiman- creará 110 mil puestos de trabajo el año próximo en la Provincia.

La iniciativa prevé además una suba en el 36% del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, una inflación del 17% y un endeudamiento por 60 mil millones de pesos.

Según información oficial, “los gastos totales proyectados para 2017 ascienden a 522 mil millones de pesos, incrementándose un 26,4% respecto de 2016, mientras que los ingresos totales ascienden a 488 mil millones de pesos (27,1% más que el año anterior)”.

El proyecto de Presupuesto para el año próximo se terminó de definir durante la tarde del miércoles entre Vidal y su vicegobernador, Daniel Salvador; los ministros de Gobierno, Economía y Coordinación y Gestión Pública -Federico Salvai, Hernán Lacunza y Roberto Gigante respectivamente-, el director de Arba, Gastón Fossati, y legisladores de Cambiemos.

La propuesta tomará estado parlamentario en la sesión del jueves próximo y la semana siguiente comenzará la ronda de visitas de ministros a la Legislatura.

En ese marco, el primer encuentro se llevará a cabo entre las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras y el titular de Economía, Hernán Lacunza.

El gobierno bonaerense proyecta para el año próximo un plan de obra pública que incluye la ejecución de 826 trabajos, de los cuales 442 son nuevos.

“La inversión real directa, destinada a obra pública, será de 26.816 millones de pesos, cinco veces más que en 2015”, aseguran.

Según estiman en la Gobernación, este plan creará al menos 70 mil puestos de trabajo directos y algo más de 40 mil indirectos durante 2017.

Desde la Provincia ejemplifican que “en obras de agua potable, saneamiento y control de inundaciones se proyectan 215 por un total de 9.389 millones de pesos”.

“En obras de infraestructura productiva (transporte y energía, entre otras) se estima un total de 28 obras con una inversión de 1.578 millones de pesos”, agregan.

Finalmente señalan que “se incluyen además 384 que ya se encuentran en ejecución con una inversión de 14.387 millones de pesos, que se ejecutarán en 2017”.

El Presupuesto va acompañado de un proyecto de Ley Impositiva, que prevé una recaudación de 200 mil millones de pesos de recursos tributarios de origen provincial.

En ese marco, se estipula una suba del 36% promedio en el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural.

El Ejecutivo estima que, con esta medida, la suba para el 75% de las viviendas bonaerenses será de 14 pesos mensuales; además aclara que se eximirá del pago de este tributo a 220 mil viviendas de jubilados que cobran los haberes mínimos y a 275 mil inmuebles de baja valuación fiscal.

Para el año próximo se prevé además una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para 120 mil pequeños comercios que facturan menos de 1,3 millones de pesos por año.

En lo referente a automotores, se aclara que no aumentará la presión impositiva para Patentes, pero sí habrá una adecuación del 1% al 3% en la alícuota de Sellos por operaciones de venta de vehículos 0 kilómetro.

El gobierno de Vidal prometió, en materia de inversión social, una suba del 84% en los recursos destinados a Promoción y Asistencia, del 42% para los programas de Salud y del 26% para Educación y Cultura.

Además, detalló que las partidas de Infraestructura Social recibirán un aumento del 84%, divididas en un incremento del 174% para Vivienda y Urbanismo y 68% para Ecología y Saneamiento Ambiental.