recibió el premio Nobel de Literatura en 1997

Murió a los 90 años el dramaturgo y actor italiano Dario Fo

Si bien se autodefinía como "clown"era un maestro del teatro subversivo. Su magistral uso de la sátira para sacar a relucir los vicios del establishment y sus histriónicas actuaciones le granjearon muchos enemigos políticos en Italia, pero también la aclamación mundial de la crítica.

El dramaturgo y actor italiano Dario Fo, autor de más de cien obras teatrales y premio Nobel de Literatura en 1997, falleció a los 90 años en un hospital de Milán, donde estaba internado por problemas respiratorios.

Si bien se autodefinía como "clown"era un maestro del teatro subversivo. Su magistral uso de la sátira para sacar a relucir los vicios del establishment y sus histriónicas actuaciones le granjearon muchos enemigos políticos en Italia, pero también la aclamación mundial de la crítica. 

Fo, que había nacido el 24 de marzo de 1926 en el pequeño municipio de Sangiano, provincia de Varese, fue distinguido el 1997 con el Nobel de Literatura por emular "a los bufones de la Edad Media en el flagelo a la autoridad y la defensa de la dignidad de los oprimidos". En 2007, el diario británico "The Telegraph" lo situó en la séptima posición de su ranking de los 100 genios vivos. 

Fo fue un firme creyente del poder revolucionario de la burla. En 2004, declaró que "las carcajadas abren la boca, pero también la mente". Y afirmó que la sátira hace que "las garras de la razón se afiancen en lo más profundo del cerebro", consignó la agencia DPA. 

Nacido el 24 de marzo de 1926 en Sangiano, a orillas del Lago Maggiore, e hijo de un trabajador ferroviario y una campesina, Fo se crió entre pescadores, contrabandistas y contadores de historias, de los que aprendió el amor por la interpretación y la narración.

Sus obras mezclan una sofisticada habilidad para la sátira y crítica social con hilarantes improvisaciones y un humor escatológico, a menudo a través de un discurso del absurdo conocido como "grammelot" y heredero de la Commedia dell'Arte del siglo XVI, consignó la agencia DPA. 

De un modo nada convencional, Fo se enteró de que había sido distinguido con el Nobel mientras iba conduciendo por la autopista que une Roma con Milán: un automóvil pasó a su lado y desplegó un cartel en el que se leía: "Dario, ha ganado el Nobel". 

Entre sus textos más celebrados figura también "Muerte accidental de un anarquista", inspirada en el fallecimiento del trabajador ferroviario Giuseppe Pinelli durante los llamados "años de plomo" de la década de los 70 en Italia. 

Franca Rame, con la que Fo estuvo casado desde 1954 hasta su muerte, en 2013, fue coautora y cointérprete en la mayoría de sus obras. "Ella era la guía", dijo el dramaturgo en febrero de 2016. "Ponía el foco cuando escribíamos (...) y siempre tenía razón. Siempre", añadió. 

A comienzos de los 70, cuando el compromiso político de la pareja con las posiciones más izquierdistas alcanzó su apogeo, Rame fue secuestrada y violada por neofascistas. Después, dramatizó aquella traumática experiencia en el monólogo teatral "Lo Stupro" ("La violación").

La política siempre fue un aspecto clave en la vida de Fo. En los años 70 tuvo que defenderse de las revelaciones que apuntaban que militó como voluntario en el ejército fascista durante la Segunda Guerra Mundial. Fo reconoció los hechos, pero alegando que fue una estratagema para evitar ser deportado a la Alemania nazi. 

En los años de los Gobiernos de Silvio Berlusconi sus espectáculos y monólogos estaban dirigidos a ridiculizar al mandatario con su habitual sarcasmo.