La Corte confirmó que Juan Suris seguirá en prisión una causa por narcotráfico

La medida también alcanza a otra causa por “asociación ilícita fiscal” por facturas apócrifas.

 

El financista Juan Suris, acusado en una causa por narcotráfico y en otra por “asociación ilícita fiscal” por facturas apócrifas, continuará detenido, según resolvió la Corte Suprema en su último acuerdo.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, desestimó un “recurso de queja” planteado por la defensa oficial de Suris contra sendos fallos del tribunal oral federal de Bahía Blanca y la Cámara Federal de Casación Penal.

El 25 de enero pasado, el Tribunal Oral bahiense resolvió “desestimar el pedido de cesación de la prisión preventiva y denegar la excarcelación solicitados en favor de Suris”. 

Un día más tarde, el mismo tribunal rechazó un habeas corpus presentado por el financista, acusado entre otros delitos de generar facturas apócrifas para que grandes empresarios “dibujaran” gastos que les permitieran evadir impuestos a gran escala.

La Sala Primera de la Cámara de Casación confirmó el rechazo a la excarcelación, pero los defensores oficiales Juan Carlos Sambuceti (h) y Brenda Palmucci llegaron hasta la Corte con el planteo.

“El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible”, resolvió el máximo tribunal, al ratificar que Suris seguirá en prisión a la espera de los resultados definitivos de los dos procesos que tiene abiertos.