Hallan un gran arsenal de ETA en un bosque cercano a París

Fuerzas de seguridad hallaron armas pertenecientes presuntamente a la organización separatista vasca que hace cinco años anunció el cese de sus actividades.

Las fuerzas de seguridad francesas localizaron en un bosque cercano a París un gran arsenal presuntamente perteneciente a la organización separatista armada vasca ETA, que hace cinco años anunció el cese de sus actividades pero aún pretende negociar su desarme y disolución con el Estado español. 

El arsenal fue hallado en el norte de París, en el departamento 60, y miembros de la policía francesa lo están inspeccionado, según adelantó la radio española Cadena Ser, citando fuentes de seguridad.

A falta del análisis balístico, las armas se encuentran en buen estado de conservación, de acuerdo con los investigadores. 

El operativo antiterrorista está a cargo de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, que actuó en base a información proporcionada por la Guardia civil española. 

Se trataría del mayor arsenal encontrado en los últimos años, con lo que se cree que contiene la mayor parte del armamento con el que contaba el grupo separatista como elemento de presión de cara a unas eventuales negociaciones con el gobierno español tendientes a su desarme definitivo. 

Las armas están escondidas en bidones de plásticos enterrados en una zona boscosa de difícil acceso. 

El operativo policial es fruto de las investigaciones conjuntas que llevan realizando desde hace años la Guardia Civil española junto con la DGSI francesa, que en septiembre del año pasado permitieron detener en el País Vasco francés a dos de presuntos jefe de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal. 

ETA anunció el "cese definitivo" de su lucha armada el 20 de octubre de 2011 tras más de cuatro décadas en las que dejó una sangría de 800 muertos en el camino por la creación de un Estado vasco independiente de España y Francia.