Dijo que para el segundo semestre, deberá analizar cómo se definen las partidas presupuestarias

Barañao señaló que como está planteado el presupuesto 2017 tiene recursos para ejecutar el primer trimestre

El ministro de Ciencia y Tecnología indicó que el ministerio tiene "financiamiento externo que no está deinifo en cuanto a la cifra" y que el plan de trabajo de la cartera a su cargo "sigue su curso".

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, reconoció que, como está planteado el presupuesto 2017, tiene recursos para ejecutar el primer y el segundo trimestres del año próximo en materia de programas y becas de su área, pero, para el segundo semestre, deberá analizar cómo se definen las partidas presupuestarias.

"Por ahora tenemos para empezar la ejecuación del primer trimestre, y problablemente el segundo, sin mayores cambios. A partir de ahí, veremos cómo viene el presupuesto y solicitaremos alguna modificación", afirmó Barañao, en una entrevista publicada hoy por eldiario Perfil.

Asimismo, indicó que el ministerio tiene "financiamiento externo que no está deinifo en cuanto a la cifra" y que el plan de trabajo de la cartera a su cargo "sigue su curso". 

De esa manera, se refirió al recorte presupuestario que contempla el proyecto de Presupuesto 2017 que se trata en el Congreso.

También, admitió haber hablado del tema con el vicejefe de Gabinete, Marcos Quintana, y apuntó: "Todos los minsterioes tuvieron ajuste, excepto sectores que se quiere priorizar en el corto plazo, como la Anses, las obra pública, o transferencias a la provincias. Una lógica comprensible cuando uno explicita que hay un 30 por ciento de pobres".

"El Ejecutivo tiene la obligación de apelar a todos los recursos para reactivar la economía lo más rápido posible", completó y añadió: "Ciencia y Tecnología es un área que da resultados a más largo plazo. A veces se piensa que se puede aguantar un tiempo pero en nuestro caso no podemos porque tenemos compromisos asumidos: hay investigadores que contratos para ser financiados por tres o cuatro años. No puedo no pagar esos subsidios", explicó.

Consultado acerca de si piensa continuar al frente del ministerio, tras haber dicho en la asunción del presidente Mauricio Macri que su continuidad estaba atada a tener presupuestario para la gestión, respondió: "Reitero lo que dije: mi continuidad está sujeta a conseguir los fondos para poder ejecutar los programas que considero imprescindibles".

Y cuando se le insistió sobre los rumores de su renuncia que circularon la última semana, insistió que desde hace años su "tarea es conseguir plata para el ministerio y hasta ahora me ha ido bien" y agregó que "hay algunos investigadores que piensan que no tiene sentido que avale una política que consideran poco conveniente para la ciencia y la tecnología. Sería el primer caso de un grupo que quiere que venga un funcionario peor".

"Hay algunos que que apostaron a que Cambiemos iba a ser dañino para la ciencia y quieren ver que eso ocurra", remarcó.