El fiscal Moldes apeló la decisión de cerrar la denuncia presentada por Nisman contra Cristina

En su escrito de 37 carillas el funcionario judicial consideró que el pacto suscripto entre la Argentina e Irán pudo haber sido la causa de la muerte del fiscal y por eso hay que investigar este caso.

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, apeló la decisión de cerrar la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, en un intento por llegar a Casación, el máximo tribunal penal del paìs.

"Una vez más una acción concertada entre un juez de la instancia inferior y dos camaristas de esta alzada han echado por tierra el pedido de investigación formulado por este ministerio público sobre uno de los acontecimientos más graves que se vivieron en la historia argentina reciente", sostuvo Moldes según el dictamen.

En este sentido, advirtió: "No puedo menos que preguntar cuál de los oscuros intereses que ese Tratado cobijaba fue el que le costó la vida al denunciante y, si por esta demanda es que está muerto, ¿cómo no iniciar al respecto la investigación correspondiente?".

Moldes presentó la apelación ante la Sala I de la Cámara Federal porteña en un intento de que la negativa de este tribunal a reabrir la denuncia de Nisman sea revisado por la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país.

De esta forma, cuestionó el fallo dictado el 27 de septiembre pasado, que rechazó reabrir la investigación por el presunto encubrimiento de los imputados iraníes de la causa AMIA que el fallecido Alberto Nisman había presentado pocos días antes de ser encontrado muerto, el 18 de enero del 2015, contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios.

Con su decisión, la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, ratificó la decisión adoptada en primera instancia por el juez federal Daniel Rafecas cuando desistió de reabrir la denuncia ante un pedido formulado por la DAIA sustentado en supuestas nuevas pruebas. 

En un fallo de 32 páginas, los camaristas argumentaron que no habían surgido elementos nuevos que permitieran reabrir la denuncia ya desestimada por "inexistencia de delito", fallo que había sido confirmado por la Cámara el año pasado.

En su voto, el juez Freiler remarcó la "inexistencia de `elementos novedosos´ idóneos para alterar el temperamento desestimatorio oportunamente adoptado" para la denuncia en la que Nisman acusó a la ex presidenta de pergeñar una maniobra para garantizar la impunidad de los ciudadanos iraníes acusados de idear el atentado a la Amia.

Nisman había denunciado que, para generar esa situación de impunidad, se había promovido la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, y que, del diseño y la ejecución del presunto plan delictivo, habían participado, entre otros, el ex canciller Hector Timerman y el diputado nacional Andrés Larroque.