Reabren una causa contra Milagro Sala por amenazas a Morales y ordenan que vaya a juicio oral

Casación Penal ordenó que se reabriera una causa contra la detenida líder de la Tupac Amaru, que en 2009 "escrachó" al actual gobernador de Jujuy. La causa había sido declarada prescripta pero el máximo tribunal penal revocó esa decisión.

La Justicia revocó la prescripción de la investigación contra Milagro Sala por amenazas a Gerardo Morales, al que había escrachado en 2009 cuando era senador nacional. 

La imputación contra la detenida líder de la Tupac Amaru había quedado sin efecto en mayo de este año por la justicia provincial, pero ahora la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió esta situación al hacer lugar a los recursos de casación interpuestos por la querellante y el Ministerio Público Fiscal. El tribunal ordenó que la causa vaya a juicio oral.

En la causa se investigan a Sala y a otros dos imputados -Ramón Gustavo Salvatierra y María Graciela López, integrantes de la Red de Organizaciones Sociales- que habían sido denunciados por Morales a raíz de una protesta en la que le tiraron huevos al entonces senador radical en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

El escrache afectó también al entonces titular de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, en momentos que participaban de una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en octubre de 2009, durante jornada en la que se analizaba el uso de los fondos que manejan las organizaciones sociales.

En medio de la conferencia un grupo de personas irrumpió durante la charla y arrojó huevos y otros objetos contra Morales y Despouy, tras lo cual el actual gobernador de Jujuy acusó a Sala de haber organizado la agresión.