Lifschitz y Gils Carbó firmaron un acuerdo para crear una Procuraduría de Narcocriminalidad

La Procuradora General de la Nación dijo que "la intención es salir a buscar el delito en tierra y no actuando desde un escritorio. Además, la nueva Unidad Fiscal, denominada Procuraduría Narcocriminal (Procunar), será un ámbito de investigación, en el que trabajarán fiscales federales y fiscales provinciales que dependen de los Ministerios Públicos Fiscales de Nación y la provincia de Santa Fe".

Rosario - El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmaron hoy en esta ciudad un acuerdo para crear una Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) con el objetivo de "federalizar" la lucha contra el crimen organizado.

El acto de la firma del acuerdo se realizó en horas de la mañana de hoy en el Salón Blanco de la delegación del gobierno provincial, y contó con la participación del Procurador general de Santa Fe, Julio de Olazáballa, entre otras autoridades.

En la oportunidad, la jefa de los fiscales dijo que "la intención es salir a buscar el delito en tierra y no actuando desde un escritorio. Además, la nueva Unidad Fiscal, denominada Procuraduría Narcocriminal (Procunar), será un ámbito de investigación, en el que trabajarán fiscales federales y fiscales provinciales que dependen de los Ministerios Públicos Fiscales de Nación y la provincia de Santa Fe". 

En este marco, consideró Gils Carbó que "democratizar la justicia es también federalizar, porque antes las decisiones de políticas sobre la narcocriminalidad las tomaba la policía y ahora el Ministerio Público Fiscal pondrá las cosas en su lugar".

En tanto, los fiscales podrán trabajar en conjunto, cruzar información y darle movilidad a las causas para una resolución más inmediata. El avance del narcotráfico surge aquí y en todas partes y por eso los fiscales, de darse el caso, tienen que llegar hasta lo más alto. Tal como ocurrió en Salta con el juez Raúl Reynoso, quien se encuentra detenido bajo la acusación de cobrar coimas de los narcos".

Por su parte, el gobernador Lifschitz señaló que "el organismo realizará un abordaje integral de los casos federales vinculados al crimen organizado y a la narcocriminalidad".

Finalmente, el mandatario provincial aseguró que "la nueva unidad fiscal, en principio, trabajarán tres fiscales federales y tres provinciales con personal de apoyo y tendrá jurisdicción en toda Santa Fe. La provincia alquilará una locación, un edificio adecuado para que no más allá de los próximos 30 días comience a funcionar".