Lifschitz elogió al Gobierno: "Por primera vez hay un plan a largo plazo para combatir el narcotráfico"

El gobernador de Santa Fe destacó que "hay una acción decidida del gobierno nacional, en coordinación con las provincias, para blindar las fronteras, para evitar el ingreso de drogas a la Argentina y para evitar su tránsito por el territorio, principalmente a los centros urbanos".

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destacó hoy que está "muy conforme" con la políticas del gobierno nacional para combatir el narcotráfico y advirtió que "por primera vez hay un plan a largo plazo" para enfrentar esta problemática.

"Hay una acción decidida del gobierno nacional, en coordinación con las provincias, para blindar las fronteras, para evitar el ingreso de drogas a la Argentina y para evitar su tránsito por el territorio, principalmente a los centros urbanos", valoró el mandatario provincial.

Sin embargo, Lifschitz alertó que "muchas veces" el delito está relacionado a la pobreza, por lo que consideró que el Gobierno tiene "que pensar en las inversiones, en la generación de empleo, pero sobre todo tiene que haber un abordaje social muy profundo". 

Sobre el neuvo desembarco de fuerzas federales a Santa Fe para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, puntualizó que "por ahora el número" de efectivos "es reducido", pero indicó que "el compromiso de la ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich,) es ir incrementando ese número a medida que se lo necesite".

"Por primera vez hemos logrado un acuerdo más a largo plazo, más estructural, de abordar de manera conjunta con las fuerzas provinciales en forma completaría con las cuatro fuerzas federales que están en Santa Fe: Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria y Policía Federal, que trabajan para ir a fondo y desmembrar algunas organizaciones", expresó el mandatario socialista.

En declaraciones a radio 10, el gobernador santafesino apuntó que la convocatoria que hizo el presidente Mauricio Macri "para lograr una acuerdo con todos las provincias en la lucha contra el narcotráfico" es "una gran iniciativa" ya que "este es el primer acuerdo para hacer un trabajo a mediano y largo plazo".

En este sentido, Lifschitz sostuvo que "el fenómeno va a estar en retroceso en la medida que se pueda consolidar una acción conjunta, que es lo que ha faltado hasta ahora, al menos desde la última década".

Asimismo, destacó que en su provincia están "muy conformes" con las políticas del Ejecutivo nacional frente a este problema. "Hay una situación de impunidad en la Argentina, por eso el rol de la Justicia es clave. Hay un rol de prevención que es de las fuerzas, pero después está la Justicia", añadió.

En ese sentido, y semanas después de las multitudinarias marchas en Rosario y otras ciudades para reclamar mejoras en la seguridad, Lifschitz enfatizó que "el pedido de los ciudadanos no es sólo al Gobierno, se dirige a la Policía y se dirige a la Justicia".