Levantaron la suspensión que el kirchnerismo le aplicó a Adecua

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor “dio por concluidas las actuaciones que mantenían suspendida a ADECUA desde 2013”, por lo que “esta asociación civil vuelve a funcionar con normalidad”.

El Gobierno levantó la suspensión para funcionar que tenía la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), impuesta por la gestión anterior, por “presuntos cobros irregulares” en “acciones colectivas contra entidades crediticias”.

Así lo informó el Ministerio de la Producción que, a través de un comunicado de prensa, indicó que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor “dio por concluidas las actuaciones que mantenían suspendida a ADECUA desde 2013”, por lo que “esta asociación civil vuelve a funcionar con normalidad dentro del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores”.

El comunicado señala que “en el expediente que había sido impulsado por la gestión anterior se denunciaba a ADECUA por supuestos cobros irregulares en relación a acciones colectivas contra entidades crediticias”, pero “un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de diciembre de 2015 decretó la nulidad absoluta de las actuaciones y dejó sin efecto la suspensión de la asociación”. 

Al respecto, y durante la firma del archivo del expediente, la titular de ADECUA, Sandra González, señaló que “hay que celebrar que se cumpla con la ley. Vamos a seguir trabajando como desde hace 20 años, en defensa de los consumidores y desde un marco profesional y plural”, expresa el comunicado.

Por su parte, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, sostuvo que el fallo de la Cámara es “una reparación de la relación entre Estado y sociedad civil”.

En ese sentido, agregó que “desde esta gestión valoramos todas las expresiones y las asociaciones de defensa del consumidor cumplen un rol destacado en el fortalecimiento de los derechos ciudadanos”.