Larreta inauguró el primer edificio escolar inteligente en la Ciudad

En la escuela funcionarán tres establecimientos educativos con más 980 alumnos. ubicado en la intersección de Holmberg y Pedro Rivera, del barrio Parque Donado.

Integración con la comunidad, manejo eficiente de la energía e innovación tecnológica son los pilares del primer edificio escolar inteligente que fue inaugurado en el barrio Parque Donado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde funcionarán tres instituciones y concurrirán más de 980 alumnos de la Escuela Siglo XXI.

"Pocas cosas más lindas nos pasan en nuestro trabajo de todos los días, que es intenso, que inaugurar una escuela, pero mucho más una escuela como esta", expresó Rodríguez Larreta y calificó la iniciativa como "emocionante".

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el titular de la cartera de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, el Jefe de Gobierno porteño puntualizó que el flamante establecimiento "tiene que ser el modelo para todas las escuelas que se vayan construyendo en la Ciudad".

En la escuela funcionarán tres establecimientos educativos con más 980 alumnos. ubicado en la intersección de Holmberg y Pedro Rivera, del barrio Parque Donado, 

Desde este mes se dictan en la Escuela Siglo XXI las clases del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (ISPEE), que tiene capacidad para 769 alumnos en 21 aulas y que cuenta con dos talleres de tecnología, una biblioteca digital y sala para hipoacúsicos.

También, desde el lunes último, funciona en el edificio la Escuela Primaria Nª 24 D.E. 15 "Francisco Morazán", de jornada completa, que alberga a 180 alumnos en 7 aulas; en tanto, la Escuela Infantil Nª 8, con capacidad para 145 niños de hasta 5 años, en 7 salas, estará en condiciones de recibir a los estudiantes a partir del año próximo.

La concepción de la escuela del futuro tiene como objeto principal la integración con la comunidad a través de un rol participativo en el espacio público, por lo que el diseño estructural consiste en una gran planta baja que integra el conjunto educativo.

Además, el edificio está diseñado de manera tal que permitirá un manejo inteligente de la energía, posibilitando un uso eficiente del gas y la iluminación, así como una mayor seguridad en cuanto a la prevención de incendios, entre otros beneficios.

La integración del aula con el exterior se produce a través de la disposición de espacios intermedios que funcionan como "fuelle" y permiten la realización de actividades que incentivan a los alumnos en materia de calidad ambiental, sustentabilidad y conciencia comunitaria, por lo que el establecimiento contiene huertas del programa "Escuela Verde".

Entre las innovaciones tecnológicas que incorporan las tres escuelas que funcionarán en el lugar figuran proyectores interactivos, pantallas inteligentes, cartelería digital, realidad aumentada, tecnología para la interrelación y análisis de información.

También habrá espacios para talleres, actividades artísticas y laboratorios, además de recintos comunes como gimnasio, patio cubierto, SUM y biblioteca de perfil digital, donde los alumnos podrán recargar los dispositivos móviles, descargar apuntes o publicaciones y sincronizar trabajos en equipo, entre otras facilidades.