El Día Mundial del Corazón pone su acento en la creación de entornos saludables como estrategia para reducir los factores de riesgo

Es importante conocer cómo reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares que son las primeras causas de muerte en el mundo.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de Setiembre del 2000 como el primer Dia Mundial del corazón. 

Esto obedece a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares y su prevención, control y tratamiento.

El Día Mundial del Corazón pone su acento este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Éstas son las primeras causas de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de las Américas, donde causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.

Para evitarlas, es muy importante crear hábitos cotidianos tal como una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, realizar ejercicio físico y fundamentalmente, evitar el consumo de tabaco.

Dentro de las estrategias planteadas desde la prevención, el consumo excesivo de sal a través de alimentos con alto grado de sodio, es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población. La hipertensión constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.

Importante:

* Un estilo de vida físicamente activo va asociado a una reducción en la frecuencia y en la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.

* Seguir una dieta equilibrada puede ayudar a disminuir tres de los principales factores de las enfermedades del corazón: colesterol elevado, hipertensión arterial y exceso de peso.

* A partir de los 40 años se recomienda realizar revisiones médicas periódicas, especialmente quien tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Como consejos para llevar adelante una vida saludable, debemos mencionar:

1. Practicar ejercicio físico cada día

2. Seguir una dieta sana y equilibrada

3. Dejar de fumar

4. Limitar el alcohol

5. Mantener un peso óptimo

6. Realizar actividades placenteras y eliminar el estrés

7. Controlar la diabetes

8. Vigilar la tensión arterial

9. Mantener el colesterol a raya

10. Realizarse revisiones médicas de forma periódica

Por otro lado, un capítulo importante en esta fecha debe ser dedicado al cupo femenino, pues se ha difundido que las mujeres no cuidan su corazón como deberían. Un estudio llevado a cabo por la Comisión de la Mujer y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) reveló que ellas consideran el cáncer -sobre todo el de mama- y el estrés, como sus principales problemas de salud. Solo una de cada diez nombró a los problemas cardiacos. Según esta entidad, pocas saben que las enfermedades vasculares son ocho veces más mortales que el cáncer de mama. Otra de las razones de la falta de atención a la salud cardiovascular surge de la creencia popular de que ellas no fallecen por culpa de estas patologías, porque las arterias están protegidas contra los factores de riesgo (obesidad, hipertensión, colesterol y diabetes, entre otros) gracias a los estrógenos.

Esta protección solo dilata el tiempo de desarrollo hasta la menopausia, momento en el que se desvanece, ya que la enfermedad coronaria se da más tarde en las mujeres que en los hombres, pero no por ello es menos frecuente.

Sumados a los factores de riesgo habituales de enfermedad coronaria, los anticonceptivos orales pueden representar un mayor riesgo para las mujeres, en especial en quienes asuman otros factores peligrosos, como el hábito de fumar.

Los investigadores creen que las píldoras anticonceptivas elevan la presión arterial y los niveles de glucemia en algunas, además de aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Asimismo, todos estos riesgos se incrementan con la edad.

Las mujeres tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad coronaria micro vascular, que afecta a las paredes de las arterias más pequeñas. Esta dolencia no ha permitido que los índices de supervivencia por enfermedades cardiacas en mujeres se hayan reducido tanto como en hombres.

* La información fue proporcionada por el Doctor Gerardo Galimbertti, Director Médico regional de urgencias, médico cardiólogo