Jujuy: citan a José López por desviar fondos destinados a construir viviendas

El fiscal jujeño dijo que se constató que existen "certificaciones" por la construcción de viviendas que "no existen", al referirse a la imputación en la provincia del detenido José López, como coautor de fraude a la administración pública y abuso de autoridad.

 

El fiscal de Jujuy Gustavo Araya afirmó que se constató que existen "certificaciones" por la construcción de viviendas que "no existen", al referirse a la imputación en la provincia del detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, como coautor de fraude a la administración pública y abuso de autoridad.

"López sería la persona que de acuerdo a los convenios que se firmaba entre Nación, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) - a cargo de la distribución de los fondos -, provincia y municipios, debía controlar el destino de los fondos", señaló Araya en el marco de una conferencia de prensa realizada en las últimas horas de ayer. 

Agregó que el ex funcionario "debía realizar las auditorías internas correspondientes para determinar que la cantidad de dinero que él depositaba en la cuenta de la UEP tenía que tener certificado de obra al 100 por ciento", los cuales hasta "no tenían ni fecha de inicio ni de finalización" y lleva "a concluir que no había ningún tipo de control".

"No solo no había control del dinero que se enviaba para la construcción de viviendas sino también sobre las adendas, el financiamiento adicional que se mandaba para las mismas", resumió.

En dicho marco, Araya recordó que la investigación que se lleva adelante es por una denuncia que realizó el fiscal de Estado de la provincia y el discal Anticorrupción por el irregular otorgamiento de dinero por obras que en los papeles figuraban como terminadas. 

La audiencia para que López conozca la causa de imputación, derechos y garantías constitucionales, y designe un abogado, fue fijada para el próximo miércoles 5 de octubre a las 11. 

Para ello, Araya detalló que se libró un exhorto solicitando que se ponga a disposición de la fiscalía al imputado José López, detenido a disposición del juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 3, en otra causa de público conocimiento.

La imputación también alcanza al ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello, ello de acuerdo con un trabajo de investigación del cual se concluyó, según afirmó el fiscal jujeño, que "había causa suficiente para hacer la imputación por el delito de fraude a la administración pública y abuso de poder".

En torno a la investigación, Araya explicó que si bien la denuncia "se inicia por un faltante de 2.000 viviendas de un programa federal" y al momento está "auditado un faltante de 1.300", la imputación que se está realizando "es por la certificación en dos municipios, Humahuaca y Calilegua, que da un total de 300 viviendas por un monto de 90 millones de pesos" que "está constatado que no están".

Dicha situación es la que también llevó tiempo atrás a imputarse al ex gobernador Eduardo Fellner, a la dirigente Milagro Sala y a dos responsables de la Unidad Ejecutora Provincial.

Finalmente, consultado por la prensa, Araya se refirió a la situación del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, sobre quien también recayó la denuncia, y dijo que "todavía no hay investigación adecuada para hacer algún tipo de imputación".