El “megacanje” se realizó en 2001, meses antes de la caída de De la Rúa

Quedó firme el sobreseimiento del presidente del BCRA en la causa por el "megacanje"

El sobreseimiento a favor de Sturzenegger quedó firme y ya no hay posibilidades de que la acusación en su contra sea reabierta.

 

El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes desistió de apelar el sobreseimiento del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en la causa en que estuvo investigado e incluso procesado por el “megacanje” de la deuda externa cuando fue funcionario del gobierno de Fernando de la Rúa.

Moldes tenía tiempo hasta las dos primeras horas hábiles de este martes (9.30) para apelar la confirmación del sobreseimiento y, de esa manera, habilitar la instancia de revisión ante la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.

La decisión de Moldes de desistir de la apelación es similar a la que adoptó su colega Javier de Luca cuando resolvió no sostener la apelación contra el fallo que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández por supuesto “encubrimiento” de los iraníes acusados por la voladura de la AMIA. 

De esa manera, el sobreseimiento a favor de Sturzenegger quedó firme y ya no hay posibilidades de que la acusación en su contra sea reabierta. El “megacanje” se realizó en junio de 2001, pocos meses antes de la caída del gobierno de De la Rúa, y fue la reconversión de 20 mil millones de dólares de bonos de la deuda a cambio de aumentar el capital y los intereses, en una operación considerada ruinosa por economistas de la época.

Sturzenegger no fue procesado por la decisión política del megacanje sino por presuntamente haber beneficiado, como parte del equipo que encabezaba Domingo Cavallo, a determinados bancos en la gestión de la operación y el cobro de comisiones millonarias por ello.

Cavallo fue juzgado y absuelto en un juicio oral por un tribunal y también en su caso la decisión tiene fuerza de “cosa juzgada”.