Aranguren cruzó a De Vido por el proyecto de las represas en Santa Cruz

El titular de Energía escribió un artículo a manera de respuesta a otro que había publicado el diputado Julio De Vido bajo el título "Los horrores del ministro Aranguren".

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, defendió las revisiones en el proyecto de las centrales hidroeléctricas Kirchner-Cepernic, en Santa Cruz, al advertir que si se continuaba con el proyecto impulsado por el kirchnerismo "se habrían afectado la oscilación normal del Lago Argentino y los glaciares relacionados".

De esta manera, Aranguren salió al cruce del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido, quien la semana pasada cuestionó la reducción de 450 MW de esas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

"El conjunto NK-JC tendrá un esquema de funcionamiento muy similar a El Chocón-Arroyito, sobre el río Limay, cuyo caudal es coincidente con el del río Santa Cruz", explicó Aranguren. 

A través de una columna de opinión publicada en el diario Ambito Financiero, el ministro expuso: "Es creativa pero equivocada la mención al equipamiento de reserva como explicación para el exceso de turbinas previsto en el proyecto del ex ministro De Vido, ya que de haberlo continuado durante seis meses del año, no funcionarían todas las turbinas".

"Las paradas por mantenimiento de máquinas de este tipo no deberían ser superiores a las dos semanas cada cinco años. Hay que decirlo sin vueltas, equipar de más, significa gastar de más. Y gastar de más en obras públicas suele tener un objetivo, que muchos también lo pueden imaginar", añadió el funcionario.

Luego planteó: "¿Qué hubiese pasado si se respetaba el proyecto tal cual estaba? Lamentablemente, se habrían afectado la oscilación normal del Lago Argentino y los glaciares relacionados".

"Fue por eso que hubo que bajar la cota del embalse de NK en 2,40 metros para desacoplar dicho embalse en forma total del Lago Argentino y además hubo que subir la cota del embalse de JC en 1,80 metros, para evitar que un tramo del río quedara sin agua en parte del día y al mismo tiempo para recuperar energía", subrayó.

El miércoles pasado, De Vido, también mediante una columna en Ambito Financiero, con el título "Los horrores del ministro Aranguren", el ex ministro kirchnerista sostuvo que más allá de las objeciones técnicas "la verdadera discusión es entre visiones políticas e ideológicas antitéticas sobre el federalismo y la necesidad del Estado Nacional como promotor de un desarrollo equilibrado".

"De llevarse adelante como plantea Aranguren, el proyecto de las dos represas sobre el río Santa Cruz que soñó Néstor Kirchner y concretó Cristina Fernández de Kirchner, será otra oportunidad perdida para industrializar la Patagonia y construir un país más federal, con inclusión territorial y social, algo que parece no formar parte del léxico del ministro", manifestó De Vido.

Aranguren le contestó: "Lamento desbaratarle el relato, pero los primeros estudios de estos aprovechamientos son del año 1950 y estuvieron a cargo de la firma Etia-Stig".

"Este Gobierno después de haber efectuado los cambios pertinentes y mientras concreta los pasos necesarios para asegurar el cuidado del ambiente, está en camino de hacer que este otro relato finalmente se transforme en una realidad", agregó el funcionario macrista.