El sistema educativo no aborda correctamente el trastorno y basa todo el esquema de aprendizaje en el código escrito

La dislexia espera una ley que la alivie

Se calcula que casi 6 millones de argentinos están afectados por este trastorno del aprendizaje y que es la primera causa de abandono escolar. Hay un proyecto legislativo con media sanción en el Senado que aún espera ser tratado en la Cámara de diputados.

"Hoy podemos afirmar por estudios realizados en el mundo que entre el 10% y 15% de la población es disléxica. Eso en la Argentina sería casi de 6 millones de personas que cuentan con las misma capacidades que cualquier otra persona pero por tener un trastorno de aprendizaje y no contar con las herramientas necesarias no podrá desarrollarse de manera correcta", destacó a La Prensa el médico pediatra Gustavo Abichacra, presidente del Comité Científico de DISFAM (Dislexia y Familia).

Desde el año 2013, en que se creó, brinda asesoramiento y la contención a cientos de familias que los contactan desde todo el país buscando una respuesta al trastorno de sus hijos. Tal fue el caso de Verónica Podesta que en Tucumán enfrentaba un arduo proceso entorno al rendimiento escolar de su hija Lourdes.

"Cuando tenía cinco años, mi hija no podía hacer cosas como atarse los cordones o reconocer letras. Cuando le consulté a una psicóloga lo atribuyó a una inmadurez. Para tercer grado ya estaba psicológicamente agotada por el esfuerzo que tenia que hacer para cumplir con las asignaturas escolares", dijo a La Prensa Podesta.

Una situación similar afrontaba Mónica Cardozo que en San Isidro, provincia de Buenos Aires, veía a su hija Catalina que no rendía en el colegio según la curricula escolar."Tenía ocho años y demostraba ciertos problemas con su aprendizaje que también repercutían en su relación con sus compañeros que avanzaban y ella no de la misma forma. La maestra me indicaba que practicara más en mi casa y también me sugirieron que fuera a una psicopedagoga para que la viera. Ahí me confirmaron que tenía dislexia", recordó la actual miembro de DISFAM.

La dislexia es un trastorno neurobiológico de origen genético que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras y falta de orden. Además suelen presentar problemas de comprensión, de memoria en el corto plazo, confusión entre la derecha y la izquierda, problemas motrices, entre otras condiciones. Sin embargo, son niños inteligentes y creativos y si encuentran un marco de enseñanza acorde a sus posibilidades, pueden alcanzar un desarrollo intelectual similar al de los restantes chicos.

DETECCION
Es principalmente en la etapa preescolar, cuando los niños están iniciándose en la escritura y en la lectura, que se comienza a detectar cierta predisposición a la dislexia.

"Cuando más temprano se detecta la dislexia es mejor para el chico porque lo podemos acompañar con su aprendizaje y también para que no sufra de baja autoestima que se puede generar por no responder correctamente a lo que se dicta hoy en los colegios. Pero es una tendencia natural que se diagnostique en tercer grado lo que es un error porque se puede detectar antes", enfatizó a La Prensa Rufina Pearson, doctora en psicopedagogía que ha desarrollado una metodología de aprendizaje para que se acompañe al alumno disléxico en su instrucción.

Luego agregó que "Se puede trabajar con un chico con dislexia desde el jardín. El sistema educativo tiene que cambiar y los colegios tienen que contar con un sistema de detección de estos casos. Porque no es responsabilidad del colegio hacer un diagnostico pero sí son responsables de detectarlo".

El sistema educativo en la Argentina es continuamente señalado por los especialistas y padres entrevistados por su falta de inclusión de los alumnos con dislexia. Los maestros egresados y lo que cada año egresan de los institutos de enseñanza no cuentan en su currícula con ninguna materia referida a la educación especial.

"Faltan consideraciones metodológicas y los chicos necesitan de esa adaptación. No de contenidos por que son inteligentes, como cualquier chico, pero si que se abarque las cuestiones de lectoescritura. Es decir, no hacerlos tanto copiar del pizarrón sino que hay que estimularlos participando en la clase y darles tiempo en las evaluaciones porque van un poco más lento. De hecho sería mejor que dieran orales pero si tuviera que ser escrito por lo menos que se les ponga letra más grande y separada, que atrae la atención", destacó Pearson, quien dirige el Jel Aprendizaje, un emprendimiento educativo integrado por un equipo de especialistas entorno a la dislexia y su temprana detección.

BULLYING
Si las escuelas argentinas cuentan con un importante retraso en la actualización de su currícula ni mencionar cómo será el abordaje de estos trastornos por parte de los compañeros de una disléxico.
Muchas veces se habla de bullying como una de las problemáticas que más afecta a los estudiantes en etapa escolar. El maltrato psicológico que un chico disléxico debe enfrentar, en una etapa de su vida signada por el desarrollo de su autoestima, puede generar más efectos negativos en su aprendizaje. La necesidad de informar a los estudiantes es un planteo que muchos padres de disléxicos han hecho en sus respectivos establecimientos educativos.


"En el colegio de mi hija hubo una charla sobre el tema. Les permitió a los compañeros entender porque mi hija aprende usando una calculadora y ellos no. No es cuestión de etiquetar sino de decir por su nombre lo que tienen. Lo bueno es que ya los nenes hablan sobre el tema y lo entienden", destacó Mónica Cardozo.
Luego agregó que "El problema con los maestros es que si les plantas algo sobre la dislexia no siempre reaccionan bien. Creen que les vas a decir cómo enseñar y no es así. Hay otros que tienen una respuesta muy buena y es genial cómo trabajan. Depende de cada caso".
En tanto para brindar mayor capacitación sobre el trastorno DISFAM junto a otros organismos brindó becas a docentes para que asistieran al Segundo Congreso sobre la Dislexia que se realizó en el partido de Vicente López con una asistencia de más de 800 personas de todo el país. La mitad de los asistentes fueron docentes.

LEY
En la comisión de Educación de Diputados se está discutiendo un proyecto de Ley sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje que ya logró media sanción del Senado, y que garantizaría que el tratamiento sea incluido en el Plan Médico Obligatorio. "Hay mucha gente que no puede acceder a un diagnóstico porque le sale caro y no esta disponible. Nosotros ofrecemos diagnósticos gratuitos. Pero estamos reemplazando la función del Estado. Por eso la ley es fundamental. Hoy en día lo peor que le puede pasar a un chico es esperar a que le digan qué tiene y darle las herramientas para trabajar. Cada día las dificultades se agravan por lo emocional", afirmó el médico pediatra Abichacra, quien es padre de un disléxico de 18 años.

Luego agregó que "La Ley contempla primero la detección precoz, la formación de los magisterios que hoy no cuentan con una sola materia para educación especial y las adaptaciones de acceso y de forma obligatoria. Son tres puntos claves para avanzar en el tratamiento de la dislexia. Creemos que con esta ley sucedería lo mismo que ocurrió con la celiaquia que a partir de su sanción se detectaron muchos más casos".

Epígrafe:

Foto 1:
La dislexia es un trastorno que impide leer en forma fluida y genera fracaso escolar. Se calcula que afecta a 6 millones de argentinos. 

Foto 2:
La falta de contención y dialogo en las escuelas afecta emocionalmente a los disléxicos que suelen ser víctimas de bullying.

Foto 3:
Con campañas y eventos en todo el país se espera que sea aprobada una ley para la dislexia.

Foto 4:
Mateo junto al pediatra Gustavo Abichacra

Foto 5:
Whoopi Goldberg

Foto 6:
Stephen Spielberg

Foto 7:
Derek Sheperd

Foto 8:
Tom Cruise

Foto 9:
Keira Knigtley

Foto 10
Sebastián Estevanez