Garavano advirtió la importancia de la "rápida y efectiva reacción del Estado" para hacer frente a los delitos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que "no importa tanto a cuánto lo condeno, sino que lo condeno" y dijo que "no importa tanto cuánto esté en la cárcel, sino que lo identifico y lo detengo" al responsable de un delito.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, advirtió hoy la importancia de la "rápida y efectiva reacción del Estado" para hacer frente a los delitos y manifestó que "no importa el tiempo de la condena, sino que se condene" a los responsables.

"Lo importante para hacer frente al delito, más allá del monto de las penas, tiene que ver con la rápida y efectiva reacción del Estado", expresó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Garavano sostuvo que "no importa tanto a cuánto lo condeno, sino que lo condeno" y dijo que "no importa tanto cuánto esté en la cárcel, sino que lo identifico y lo detengo" al responsable de un delito. 

"El objetivo del Estado debiera ser desbaratarlos y detenerlos lo antes posible. Eso es más importante que el monto de la condena", advirtió.

El ministro afirmó que "solo llega a juicio menos del 3% de los casos, es muy poco" y manifestó que "no hay investigación criminal en la Argentina. Recién ahora empezó el ministerio de Seguridad a trabajar en eso".

La seguridad, expresó el funcionario, "es un tema que estuvo escondido, invisibilizado durante muchos años. El gobierno anterior, al no hacerse cargo del tema, nunca diseñó políticas".

"El tema de la inseguridad requiere políticas integrales de mediano plazo, con una mirada completa, que permita revertir los avances que se producen", dijo.

Garavano manifestó que "hay que avanzar en políticas sociales que reduzcan los niveles de desigualdad, trabajar la fase educativa, la escolaridad, porque las víctimas y los victimarios son jóvenes".

"Hay que trabajar las fuerzas de seguridad y la justicia, porque los jueces durante mucho tiempo dictaron fallos a contramano, enviando señales en sentido contrario", advirtió.

En ese sentido dijo que, "entonces, teníamos delincuentes que salían rápido, casos que no llegan a juicio, personas con antecedentes que siguen cometiendo delitos, un Servicio Penitenciario que reincorpora a la sociedad a gente que no está preparada para volver".

"Son muchos años en los que se minimizó este tema", aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos y manifestó que "hay que seguir trabajando fuerte para tener una política de seguridad".
Por otra parte, expresó que "la droga agrava la situación y lleva a niveles que no estábamos acostumbrados en la Argentina".

"Estamos en un país en el que, lamentablemente, pasamos a tener cifras de inseguridad de homicidios de un nivel muy preocupante", dijo.

"El gobierno no tenía políticas públicas" en materia de seguridad, destacó el funcionario y manifestó que "la justicia del mensaje era 'pueden liberar a todos'. Ahora lo que se está haciendo es cambiar esa situación, mandar un mensaje de más responsabilidad. La justicia juega un rol en materia de delitos".