Visto y oído

Pérez Llana

El reemplazo de Susana Malcorra en la Cancillería alborotó la interna de Cambiemos. Los macristas están seguros de que Elisa Carrió aspira a poner un dirigente de su sector en el cargo, pero no es la única con esas pretensiones. Los radicales también quieren a uno de los suyos en la conducción de las relaciones exteriores y ya tienen su candidato "in pectore": Carlos Pérez Llana. Ex embajador de la Argentina en Francia durante el gobierno de la Alianza, uno de sus principales apoyos políticos es el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.

Banco Central

El viernes se conoció la decisión del macrismo de separar del directorio del Banco Central a Juan Cuattromo, hombre ligado políticamente a Axel Kicillof. Tenía mandato hasta 2021, pero el banco entendió que era sólo hasta 2016. Con Cuattromo se va Germán Feldman, otro "kicilofista". Los dos lugares libres en el directorio, explicaron en el Congreso, seguramente serán prenda de negociación con el peronismo, ya que se acerca la hora de dar acuerdo al presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, que está en el cargo en comisión, y se necesitan los votos del PJ.

Movimiento de pinzas

El jueves el arzobispo José Arancedo se reunió con Marcos Peña y le pidió que el gobierno habilitara un diálogo con sindicalistas y empresarios en busca de un acuerdo social. El viernes el triunvirato que maneja la CGT aprobó un paro. En la Casa Rosada ven la jugada de Iglesia y sindicatos como un movimiento de pinzas para condicionar al presidente Mauricio Macri. Dicen que ningún pacto social frenó nunca la inflación y que el equipo económico ya lo está haciendo sin un acuerdo corporativo. Admiten, no obstante, que dialogarán para dejar contento a Francisco.

Un defensor inesperado

El Senado aprobó el jueves un proyecto de participación del capital privado en la obra pública. El ultrakirchenrismo lo criticó en particular por un artículo que habilita en caso de litigio del Estado con los contratistas la intervención de tribunales extranjeros. Ante el insólito silencio del macrismo, la defensa de la norma la asumió el líder del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, quien les recordó a sus compañeros que la represa Néstor Kirchner en Santa Cruz había sido contratada con los chinos cediendo la jurisdicción a los tribunales de Londres. Fin de la discusión.