Optó por "agotar todas las instancias" de diálogo con el gobierno

La CGT unificada dio marcha atrás en el llamado a un paro

El Comité Central Confederal facultó al consejo directivo de la CGT para que "le fije la fecha a las medidas de fuerza que considere convenientes", si el Poder Ejecutivo sigue sin dar respuestas a sus demandas. El paro está, solo falta fijarle la fecha", aseguró Juan Carlos Schmid.

La CGT que encabezan Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dio hoy "marcha atrás" en el llamado a un paro nacional de 24 horas tal como venía anticipando y optó por "agotar todas las instancias" de diálogo con el gobierno de Mauricio Macri, en la búsqueda de respuestas positivas a sus reclamos antes de una eventual medida de fuerza.

El Comité Central Confederal que deliberó hoy en la sede sindical de Azopardo 802, facultó al consejo directivo de la CGT para que "le fije la fecha a las medidas de fuerza que considere convenientes", si el Poder Ejecutivo sigue sin dar respuestas a sus demandas.

"El paro está, solo falta fijarle la fecha", aseguró Juan Carlos Schmid, minutos antes del Confederal. 

En la víspera el bancario Sergio Palazzo dijo que "tiene que haber un paro en octubre" y agregó que "la conducción sabe que tiene que haber un paro nacional en octubre".

Pasado este mediodía y tras más de tres horas de debate el confederal facultó al triunvirato cegetista para que adopte "las medidas que considere convenientes" de persistir la falta de respuestas del gobierno a sus demandas por la derogación del mínimo no imponible, contra los despidos, en contra de los tarifazos y por la reactivación de la industria.

El confederal se desarrolló "sin mayores inconvenientes" y "cada secretario general, expuso la situación que atraviesa su sector en un "debate sobre la realidad política y económica" aseguró Héctor Daer en conferencia de prensa.

Agregó que "en el debate enriquecedor todos coincidimos en el grave diagnóstico socio-económico que estamos atravesando los trabajadores, donde el gobierno ha generado transferencias a algunos sectores, además de las tarifas, el proceso inflacionario que han deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores, los jubilados y de todos los que tienen ingresos fijos".

En ese contexto, el dirigente de la Sanidad enfatizó que "la dimensión y la fecha de las medidas serán adoptadas por el triunvirato de la CGT" y aseguró que antes "se van a agotar todas las instancias de diálogo que tenemos con el Ejecutivo y con distintos sectores de la sociedad", que la cúpula considere conveniente".

"De no encontrar respuestas de la situación que venimos planteando durante este tiempo vamos a llevar adelante las medidas que en su momento se consideren oportunas".

Daer recordó que está previsto un encuentro de la CGT con el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay el próximo jueves, en horario a determinar.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una reunión el presidente Mauricio Macri, Daer contestó que al respecto "hasta ahora solo tenemos versiones periodísticas".

Aclaró que desde la CGT "nosotros no podemos manejarnos con versiones o expectativas, tenemos que ser concretos en todas conversaciones y a partir de ahí, sacar conclusiones".

Su par Carlos Acuña, remató afirmando que "quién tiene que dar respuestas es el gobierno, el movimiento obrero ha sido prudente pero es el gobierno el que gobierna y dicta las políticas económicas del país".